GT 6.1 Marketing y comunicación en turismo

Autor/a
Enrique Bigné Alcañiz (Universidad de Valencia)
Coautor/es
Luisa Andreu Simó (Universidad de Valencia)
Pedro Canales Ronda (Universitat de València)
Antonio Carlos Cuenca Ballester (Universidad de Valencia)
Carla Ruiz Mafe

Turismo y paisaje están íntimamente relacionados, ya que la experiencia del turista implica la interacción con un entorno geográfico, social y cultural determinado (Nogué, 1992). El paisaje es un recurso clave de cara a consolidar una determinada oferta turística ya que influye en las percepciones de los turistas, contribuyendo a la creación de la imagen de marca del destino turístico. Además, los recursos naturales son un importante motivador para el turismo internacional (Lascu, Manrai, Manrai y Gan, 2018).

Con la introducción de las TIC y su aplicación al marketing de destinos, el uso de imágenes por parte de las organizaciones de marketing de destinos (en adelante OMD) en formatos con distintos grados de interactividad (fotografías, vídeos, carrusel, etc.) constituye una herramienta fundamental para promocionar el paisaje entre los turistas a través del estímulo de su imaginación. Así pues, el contenido visual es utilizado por las OMD para proporcionar la experiencia virtual del destino, siendo la percepción de los usuarios no siempre coincidente con la imagen proyectada por la OMD (Stepchenkova y Zhan, 2013).

El objetivo de este trabajo es delimitar el tratamiento de los paisajes en las webs turísticas de la Comunitat Valenciana en el contexto del resto de elementos de las webs turísticas (recursos patrimoniales, uso de personas, calidad de imagen, etc.)

Las fotografías y vídeos acercan los paisajes y demás recursos turísticos a los turistas y poseen una gran fuerza no sólo en la comunicación de los atractivos turísticos tangibles, sino también en la de valores emocionales y creación de experiencias (Huertas, 2016; Sun et al., 2015). Las imágenes de paisajes pueden ser difundidas a través de las OMD o mediante contenidos generados por los propios usuarios. Los avances en la fotografía digital, unidos al desarrollo de los smartphones y de plataformas sociales específicas para compartir contenidos como Instagram, Flickr o Snapchat, suponen nuevas oportunidades para las OMD en la promoción de destinos turísticos a través del paisaje.

El uso de contenido visual tiene dos elementos (Stepchenkova y Zhang, 2013): el contenido de la fotografía/vídeo (paisajes, personas, etc...) y la composición (cómo los contenidos interactúan entre ellos). A través de ambos, la fotografía/vídeo transmite un significado al turista.

En el presente trabajo se analizan 533 municipios turísticos de la Comunitat Valenciana así como mancomunidades y diputaciones, clasificados como destinos de playa, urbano-ciudad, cultural, rural, salud y otros. En total se ha analizado 1555 imágenes diferentes en las webs de dichos municipios, mancomunidades y diputaciones provinciales.

Las variables objeto de análisis son: (i) imagen, (ii) texto y contenido del mismo, (iii)tráfico web, así como las combinaciones de las mismos. En concreto, se analiza en qué medida se encuentra presente el paisaje en dichas imágenes, distinguiendo si aparecía el paisaje como elemento principal o secundario de la imagen. En su análisis se ha procedido a clasificar el tratamiento del paisaje en la web atendiendo a los diversos criterios señalados en relación con la clasificación de destinos, webs y tipo de imagen.

El estudio que se presenta recoge un análisis pormenorizado del paisaje en las webs turísticas de la Comunitat Valenciana, y tiene por objeto delimitar el tratamiento de los paisajes en las mismas, relacionándolo con el tipo de destino turístico que se está ofertando, entre otros aspectos se pretende identificar la relación entre las imágenes publicadas en las páginas webs turísticas oficiales (municipales, o asimiladas) y las características del destino turístico ofrecido (congruencia), o su relación con las redes sociales presentes en la web, y con el tipo de producto turístico que se está ofertando, para ello se ha utilizado el análisis factorial de correspondencias que permite la asociación entre estímulos y características asociados a los mismos, permitiendo una representación gráfica de los mismos en un plano bidimensional.

Con el fin de proveer de información detallada de la imagen contenida en las webs, el análisis de la imagen se ha abordado desde siguientes perspectivas: (1) el nivel al que se sitúa la imagen en la página principal de la web; (2) atendiendo a su ubicación dentro de la pantalla; (3) el tipo de imagen atendiendo a su naturaleza audiovisual; (4) atendiendo al tamaño de la imagen principal; (5) la calidad de la imagen principal; (6) el contenido turístico de la imagen; (7) basado en el tipo de producto turístico que representa; (8), en base a los elementos que aparecen en la imagen (o contenido específico).

Respecto a la presencia de textos en las webs se analizó si las webs turísticas tienen o no el texto en su página inicial. Se considera el texto cada enunciado o conjunto coherente de enunciados escritos. La mínima unidad del texto es una frase que consiste de un conjunto mínimo de dos palabras. Los textos se extrajeron de las webs turísticas y se analizaron por las frases con las palabras clave.

Para analizar los aspectos cuantitativos de las webs turísticas analizadas se procedió a la medida de diferentes magnitudes que nos pueden mostrar el uso que de ellas hacen los navegantes en la red y que incidencia pueden tener dentro de la red

Palabras clave: Paisaje, web turística, imagen, destino turístico, producto turístico, redes sociales, análisis factorial de correspondencias.

REFERENCIAS

Huertas, A. (2016). La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales. Universitat Rovira i Virgili: Barcelona, disponible en: http://www.thinktur.org/media/libro-COMTUR_2.0.pdf

Lascu, D.N., Manrai, L.A., Manrai, A.K., & Gan, A. (2018). A cluster analysis of tourist attractions in Spain: Natural and cultural traits and implications for global tourism. European Journal of Management and Business Economics, https://doi.org/10.1108/EJMBE-08-2017-0008

Nogué (1989), Paisaje y Turismo, pp.35-45, disponible en http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-103-1989-pag35-45-55237.pdf

Stepchenkova, S., & Zhan, F. (2013). Visual destination images of Peru: Comparative content analysis of DMO and user-generated photography. Tourism Management, 36, 590-601

Sun, M., Zhang, X., & Ryan, C. (2015). Perceiving tourist destination landscapes through Chinese eyes: The case of South Island, New Zealand. Tourism Management, 46, 582-595

Palabras clave: Paisaje, web turística, imagen, destino turístico, producto turístico, redes sociales, análisis factorial de correspondenciasTurismo y paisaje están íntimamente relacionados, ya que la experiencia del turista implica la interacción con un entorno geográfi