GT 7.1 Investigación sobre destinos turísticos: innovación y transferencia

Autor/a
Raquel Santos-Lacueva (Ostelea Tourism Management School)
Coautor/es
Salvador Antón Clavé (Universitat Rovira i Virgili)
Antonio Russo (Universitat Rovira i Virgili)
Òscar Saladié (Departamento Geografía. Universitat Rovira i Virgili)
Enric Aguilar (Universidad Rovira i Virgili)

El proyecto INDECIS “Integrated approach for the development across Europe of user oriented climate indicators for GFCS high priority sectors”, es parte de ERA4CS, una ERA-NET iniciada por JPI Climate, y financiada por FORMAS (SE), DLR (DE), BMWFW (AT), IFD (DK), MINECO (ES), ANR (FR) y co-financiada por la Unión Europea (Grant 690462).

El objetivo de INDECIS es generar indicadores y servicios climáticos de utilidad para diferentes sectores, uno de ellos el turismo. El proyecto está coordinado por el Centro en Cambio Climático C3, de la Universidad Rovira i Virgili, y cuenta con la participación 16 grupos de investigación de 12 países europeos. Se inició en septiembre de 2017 y tiene una duración de 36 meses.

El GRATET –Grupo de Investigación en Análisis Territorial y Estudios Turísticos- de la Universidad Rovira i Virgili, es uno de los grupos involucrados en el proyecto. Como grupo experto en turismo, está trabajando para definir y ofrecer servicios climáticos adaptados a las necesidades de los destinos turísticos.

La heterogeneidad de la actividad turística (destinos, actividades, servicios, demanda…) implica la diversidad de sensibilidades a las también variadas condiciones climáticas. Por tanto, la información climática es potencialmente útil para diferentes usuarios (turistas, gestores del destino, empresas), y para diferentes usos (planificación, gestión, elección de destino o de actividades, etc.), de acuerdo a la escala temporal en que se ofrezca dicha información. En este sentido, la participación de los stakeholders turísticos se considera crucial para adecuar los servicios climáticos a las necesidades concretas de los diferentes tipos de destinos.

Los retos que enfrenta esta investigación tienen que ver con: la implicación de los agentes turísticos, tanto públicos como privados, en el propio proceso de la investigación; la novedad de este tema en el sector turístico, que, al mismo tiempo, en muchas ocasiones, está poco concienciado ante los posibles impactos del cambio climático en el turismo; y la obtención de datos turísticos de calidad para establecer relaciones con series de información climática.

 

Palabras clave: servicios climáticos, stakeholders, destinos turísticos, clima