GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
María José Barlés Arizón (Universidad de Zaragoza (Facultad de Empresa y Gestión Pública))
Coautor/es
Melania Mur Sangrá (Universidad de Zaragoza)
Silvia Abella Garcés

La sostenibilidad de un territorio es un aspecto de gran importancia para las instituciones públicas a la hora de tomar decisiones sobre estrategia territorial. El turismo es una de las herramientas utilizadas para tratar de llevar a cabo dicha estrategia, dado que las zonas turísticas permiten, entre otras cosas, asentar población en el territorio y ayudar al desarrollo económico del mismo.

Una de las formas de tratar de conseguir dicho objetivo es a través de acciones turísticas de carácter cultural.

El trabajo que presentamos se basa en el estudio de un caso concreto de gestión pública del turismo: El Festival Internacional de las Culturas-Pirineos Sur.

La provincia de Huesca y, en particular, el Valle de Tena, en pleno Pirineo oscense, disfrutan desde el año 1992 de la celebración del Festival Internacional de las Culturas-Pirineos Sur, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Como su nombre indica, este Festival ha centrado su atención a lo largo de sus XXII ediciones en mostrar la realidad musical de aquellos lugares del planeta cuyas culturas eran menos conocidas. Se celebra anualmente durante el mes de julio, constituyendo una apuesta firme por el turismo cultural en la provincia de Huesca. En este sentido, la gestión pública de la mano de la DPH pretende desarrollar turísticamente el valle donde se celebra el festival, garantizando al mismo tiempo el bienestar de la población local y mitigando los impactos negativos que sobre el entorno y la población local pudieran ocasionar. El Festival se ha consolidado tras veintidós años como un medio de impulsar y reactivar la economía y la actividad turística en dicha área geográfica, así como un medio eficaz de disminuir la estacionalidad.

La DPH, consciente de la relevancia de este festival sobre el territorio, encargó a la Universidad de Zaragoza en el año 2009 el proyecto “Estudio de públicos e impacto económico en el marco del XVIII Internacional de las Culturas-Pirineos Sur”. Transcurridos cuatro años, se realizó un segundo estudio que pretendía, además de dar continuidad al anterior, analizar el grado de fidelidad de los espectadores del festival, la valoración que éstos conceden a una serie de aspectos (programación musical, accesos, venta de entradas, alojamiento…), el perfil del usuario… Para, a continuación, determinar el impacto indirecto de este festival - entendiendo como tal el conjunto de gastos en los que incurren los visitantes (turistas culturales) y los asistentes autóctonos como consecuencia del consumo del producto cultural (alojamiento, restauración, transporte, compras, entradas, etc.) -. Dicho estudio, bajo el título de “Estudio de públicos e impacto económico del Festival Pirineos Sur 2013”, se presentó a los medios de comunicación en marzo de 2014.

Destacan los resultados que nos indican un elevado grado de fidelidad al Festival, la importancia de la recomendación entre iguales como modo de difusión, la valoración positiva de los asistentes en prácticamente todos los atributos evaluados, la existencia de diversos perfiles de asistentes y el impacto económico positivo que ejerce sobre el Valle de Tena.

La crisis económica ha provocado recortes y una vigilancia extrema en el ámbito público acerca de dónde y cómo se invierten los recursos. Obtener datos que justifiquen la continuidad de un evento cultural y turístico como Pirineos Sur es de capital importancia, además de ser una garantía para la búsqueda de patrocinadores. En este sentido, los datos de ambos estudios ofrecen a la DPH información básica para la toma de decisiones. Concretamente, de los resultados de ambas investigaciones ya se han derivado acciones por parte de la DPH, como una mayor orientación familiar de las actividades del Festival, el diseño de paquetes turísticos que faciliten la asistencia al mismo o el establecimiento de nuevas zonas de aparcamiento, mayor número de contenedores y zonas de acampada que permitan preservar el entorno y paisaje en el que se lleva a cabo.

Palabras clave: Gestión Pública, Cultura, Festival, Impacto económico, Sostenibilidad