GT 4.2 Metodologías de medición del turismo a nivel subnacional

Autor/a
MARÍA JOSÉ ANDRADE SUÁREZ (Universidade da Coruña)
Coautor/es
IRIA CAAMAÑO FRANCO (Universidad de A Coruña)

En el presente trabajo se muestra el ensayo de una propuesta metodológica cuantitativa y cualitativa para conocer y medir la contribución del turismo industrial al desarrollo local con la finalidad de dar respuesta a varios interrogantes: ¿Cómo afecta el turismo al desarrollo local? ¿En qué medida el turismo en base al patrimonio industrial puede erigirse en un factor de desarrollo de la zona? ¿Es todo el patrimonio industrial apto para una reutilización con fines turísticos? ¿Cuáles son las características que debe de tener para que sirva como instrumento de desarrollo local? ¿De qué manera se deben de tratar los recursos industriales en la planificación y gestión turística?

El objetivo principal es diseñar una metodología de evaluación sobre la potencialidad del turismo industrial como dinamizador del desarrollo de un territorio. A pesar de la inexistencia de un consenso sobre los indicadores que se deben de utilizar a la hora de determinar el desarrollo local de un determinado lugar, en la presente investigación a la hora de realizar el análisis empírico de las dimensiones o capitales del desarrollo se ha seguido principalmente la propuesta planteada por Álvarez Sousa (2007), es decir, se han analizado los siguientes capitales: social, simbólico, financiero, humano, cultural, medioambiental, patrimonial e infraestructural.

La metodología diseñada ha sido aplicada a tres proyectos representativos de turismo industrial a nivel nacional: Las Médulas (Castilla y León) como caso de turismo minero (patrimonio histórico-industrial); Taramundi (Asturias) como caso de turismo industrial activo con la promoción de la elaboración de las navajas y como caso de turismo histórico-industrial por la puesta en valor del conjunto hidráulico de Os Teixois, entre otros; y Ferrol (Galicia) como ciudad industrial que busca reconvertirse a través del turismo con la promoción de la construcción naval (industria activa). No obstante, la misma metodología podría ser aplicada en otros ámbitos de índole similar con las modificaciones pertinentes.

Palabras clave: turismo industrial, desarrollo local, dimensiones, metodología, indicadores