Área VI. Destinos turísticos

Coordina/n: Xosé Manuel Santos Solla (Universidad Santiago de Compostela)

GT 6.1 Turismo Sostenible Responsable y Certificado

Coordina/n
José Manuel Delgado del Castillo (Universidad Antonio de Nebrija)
Francisco Javier Aragón Cánovas (Ac-Lextur Consultores Jurídicos y de Turismo)
Comentarista/s:
José Manuel Delgado del Castillo (Universidad Antonio de Nebrija)

Es fundamental determinar cuáles son los principios rectores y los requisitos mínimos que cualquier destino de negocios o turismo debe aspirar a obtener con el fin de proteger y conservar sus recursos naturales y culturales. La sostenibilidad es un término hoy en día imprescindible para todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo.

Por otra parte, el turismo sostenible atraviesa ciertos momentos de incertidumbre, motivada especialmente por las dificultades económicas, que priorizan actuaciones en detrimento de aquél, casos como el de explotación de recursos naturales y por otra también por los desastres naturales, sin obviar alguna norma con especial incidencia como la actual Ley de Costas. No obstante, existen medios para favorecer la vulnerabilidad del turismo sostenible, como son las aplicaciones informáticas especiales. La protección del medio ambiente, a través de los recursos de los que depende el turismo, puede aportar y de hecho aporta grandes ventajas a los mercados turísticos (una mayor satisfacción de los consumidores, mayores oportunidades de inversiones futuras, estímulo para el desarrollo económico y una mejora del bienestar de la comunidad receptora).

El turismo es una actividad íntimamente relacionada con el medio ambiente, no funciona en un ámbito contaminado. El auge del paradigma de la sostenibilidad y la misma necesidad de evitar deterioros irreversibles, con la consiguiente pérdida de eficiencia económica de un destino, justifica el interés por afrontar el desarrollo del turismo desde parámetros de preservación no solo ambiental, sino equidad social, calidad de vida y respeto a la identidad cultural.

Comunicaciones