Área III. Dimensiones sociales y políticas del turismo

Coordina/n: María Velasco González (Universidad Complutense de Madrid)

GT 3.5 Turismo y acción pública: gobierno, políticas, planificación y gestión pública

Coordina/n
Claudia Yubero Bernabé (Universidad Complutense de Madrid)
Raquel Santos-Lacueva (Ostelea Tourism Management School)
Comentarista/s:

Las características propias de la actividad turística hacen inevitable la intervención pública. De hecho, diferentes autores han puesto de manifiesto la estrecha vinculación entre el éxito o la importancia del sector turístico de un país y la relevancia del papel del sector público en la materia. Los roles del sector público en relación con el turismo son diversos. Por ejemplo, coordinación, planificación, regulación, incentivación, promoción, provisión, limitación, protección del interés público, garantía del bienestar de la población y mitigación de las externalidades negativas derivadas del turismo. Para ello, la Administración pública cuenta con variados instrumentos organizativos, programáticos, normativos, financieros, de mejora del conocimiento (I+D+I) y de comunicación.

En todos estos procesos, además del conocimiento técnico y experto que justifica la planificación, intervienen diferentes relaciones políticas entre ideas, valores y poderes de los diversos actores que participan en la actividad turística. Además, en el contexto actual de movilidad y globalización se intensifica la interacción, difusión y transferencia entre los diferentes elementos que conforman esta dimensión política del turismo, como los argumentos, el conocimiento, los objetivos, los problemas y las soluciones. Así pues, pese a la relevancia de la acción pública en el contexto turístico, y el interés creciente de su investigación, sigue siendo necesario profundizar el conocimiento y fortalecer los marcos teóricos y conceptuales aplicables a la realidad turística.

En este sentido, este Grupo de Trabajo pretende ser un espacio de debate y reflexión sobre las diferentes relaciones, procesos e instrumentos que conforman la dimensión política del turismo. Se invita a la presentación de ponencias sobre gobierno, políticas, planificación y gestión pública del turismo, tanto de orientación teórica o metodológica, como estudios de casos. Se hará especial hincapié, pero no sólo, en propuestas que traten la transferencia y movilidad de políticas públicas y de modelos.

Comunicaciones