Olga Sánchez González

Universidad / Organización:

UDIMA

Madrid

España

Cargo:
Profesora investigadora

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/formacionolgasanchezgonzalez/

Miembro:

Miembro de Número

Madrid

España

Área/s de especialización:
Marketing


Curriculum

Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (UCM). Grado en Turismo. Grado en Organización y Gestión de Eventos. Máster en Dirección de Protocolo, producción, organización y diseño de eventos. Máster universitario en Formación para el profesorado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional.

Investigadora principal del grupo Observatorio científico de eventos el cual fue creado como línea de investigación tras la realización de la tesis doctoral Protocolo, comunicación y seguridad en la organización de eventos (2017) en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro investigador del grupo GITUROMA (Turismo, Ocio y Medio Acuático) de la Universidad Camilo José Cela. Miembro investigador del grupo Educación y pensamiento crítico: el reto de integrarlos en la formación del alumnado (UEM). 

Las mayores aportaciones en investigación y publicaciones realizadas se centran en la innovación en la Formación, Hostelería y Turismo, el marketing sensorial, el protocolo, la comunicación y la seguridad en eventos. Cabe destacar los informes realizados en colaboración con varias empresas del sector de Festivales y Eventos para la mejora y unificación de la normativa con relación a la seguridad y autoprotección en la organización de eventos. Se han realizado distintas publicaciones de relevancia junto con las necesarias adaptaciones a nivel sanitario para eventos en contexto COVID19. 

Profesora a tiempo completo de distintas asignaturas en el departamento de Turismo y en el de Marketing en la Universidad a Distancia de Madrid. Cuenta con más de 12 años en el ejercicio docente, de los cuales, 11 colaborando como profesora universitaria y en estudios superiores. Las áreas de conocimiento y especialidad se corresponden con la Comunicación, el Protocolo, la Organización de Eventos, Marketing, Comercialización, Hostelería y Turismo. Ha trabajado más de 17 años en el sector de la comercialización y el marketing en Hostelería y Turismo para empresas públicas y privadas. Ha dirigido y coordinado el primer seminario y los seis congresos internacionales de Comunicación y Seguridad en eventos que se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación científica Icono14 junto con otras instituciones universitarias participantes desde 2015. A su vez, ha organizado y dirigido el primer Congreso de Comunicación y Marketing en los Eventos celebrado en la ciudad de Santander (2019) y colaborado en las dos Jornadas de la Universidad Politécnica de Cataluña (EPSEB) sobre Seguridad en Eventos Musicales y Deportivos (2018 y 2019). La temática de estas jornadas y encuentros científicos no se habían abordado hasta el año 2015 y desde esa fecha se han convertido en imprescindibles para profesionales e investigadores. Tanto es así, que se otorga la Mención Honorífica por parte del Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía Nacional) por la organización del Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos UCM (27 de noviembre de 2019).

Organizadora de tres Seminarios (2019) fruto de la colaboración del grupo de investigación Observatorio científico de eventos y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de San Martín de la Vega (Madrid).  Estos seminarios abordan la necesidad de incluir un procedimiento ante agresiones sexuales y sexistas en espacios de ocio y eventos; cuestiones básicas para la elaboración e implantación del plan de autoprotección; y el repaso de la normativa, fases y recomendaciones para eventos de gran afluencia de público.

Coordinadora de 5 publicaciones de la colección de Estudios de Comunicación de la Editorial Icono14 sobre Protocolo, comunicación y seguridad en Eventos. A través de una revisión por pares ciegos ofrecen capítulos relacionados con la previsión de riesgos y amenazas a la hora de organizar eventos, gestión de crisis, percepción de la seguridad, aspectos de psicología, criminología, accesibilidad y sostenibilidad, entre otras, como aspectos determinantes en el diseño y la planificación de los eventos.

Participación en la guía sobre Directrices y recomendaciones para organizar Eventos en contexto COVID. El documento tiene por objetivo promover y dinamizar de nuevo la organización de los eventos en un entorno seguro. Se detallan cuestiones fundamentales que sirven de guía y buenas prácticas para organizadores y promotores de todo tipo de eventos, además de las referentes a evitar posibles contagios.

 


Últimas publicaciones

Olga Sánchez González no ha añadido todavía publicaciones.

Últimos papers en congresos de AECIT

No tiene ponencias. (Sólo disponemos de registros informáticos desde el XVIII Congreso)