GT 4.7 Investigaciones en Economía del Turismo

Autor/a
Alvarez Albelo Carmen (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
NOEMI Padron (ULL)
Raúl Hernández Martín (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)

El objeto de este trabajo es analizar de forma interrelacionada dos tipos de impuestos que están adquiriendo importancia en el sector turístico. Por un lado, en muchos destinos se están aplicando impuestos específicos sobre el turismo, particularmente en el alojamiento (Palmer y Riera, 2003). Por otro lado, algunos de los principales mercados emisores de turismo están aplicando impuestos a la salida de los turistas, particularmente en el transporte aéreo (Forsyth et al., 2014). El análisis conjunto de ambos fenómenos se deriva del hecho de que los impuestos a la salida de turistas podrían considerarse como una forma de represalia frente a los impuestos aplicados en los destinos.

Para analizar esta interdependencia se utilizará un modelo estático que incluye dos países: el origen (país emisor o de residencia de los turistas) y el destino (país turístico o receptor de turistas). En dicho modelo, los turistas deben comprar forzosamente servicios de transporte para trasladarse al destino, y disfrutar de los servicios turísticos producidos allí. Ambos tipos de servicios son complementarios perfectos, por lo que conforman un lote de consumo. Como consecuencia, los turistas toman sus decisiones en base al precio del lote, y no en base a los precios de cada servicio por separado. Las preferencias de los turistas son no homotéticas, y se definen sobre el consumo y los servicios de turismo y transporte. El supuesto de no homoteticidad refleja dos características observadas de la demanda turística: elasticidades precio y renta mayores que la unidad, es decir, la demanda es elástica (e.g. Garín Muñoz, 2004) y el turismo es un bien de lujo (e.g. Lanza et al., 2003; Smeral, 2004).

En esta situación, los gobiernos del origen y del destino tienen incentivos a introducir impuestos específicos sobre sus servicios respectivos (e.g. Seetaram et al., 2014), con el objetivo de capturar una parte aún mayor de la renta económica total generada por el conjunto de demandas complementarias. Estos incentivos obedecen al hecho de que el bienestar social depende positivamente de los beneficios que obtiene cada país.La introducción de estos impuestos da lugar a un comportamiento estratégico entre los países, similar al estudiado extensivamente en la literatura de comercio internacional (e.g. Felbermayr et al., 2013). En este contexto, se analizan el número y las características de los posibles equilibrios de este juego estratégico entre el origen y el destino. Finalmente, se aprovechan los resultados del modelo para hacer una reflexión más general sobre los impuestos turísticos.

Referencias

Álvarez-Albelo, C.D. and Hernández-Martín, R. (2012). “Congestion and coordination problems in a tourism economy”. Tourism Economics, 18(4), 691-710.

Felbermayr, G., Jung, B. and Larch, M. (2013). “Optimal tariffs, retaliation, and the welfare loss from tariff wars in the Melitz model”. Journal of International Economics, 89, 13-25.

Forsyth, P., Dwyer, L., Spurr, R., Pham, T. (2014). The impacts of australia's departure tax: Tourism versus the economy? Tourism Management, 40, 126-136.

Garín-Muñoz, T. (2004). Inbound international tourism to Canary Islands: A dynamic panel data model. Tourism Management, 27(2), 281-291.

Lanza, A., Temple, P. and Urga, G. (2003). The implications of tourism specialization in the long Run: An econometric analysis for 13 OECD economies’. Tourism Management, 24(3), 315-321.

Palmer, T., Riera, A. (2003). “Tourism and environmental taxes. with special reference to the  balearic ecotax”. Tourism Management, 24 (6), 665-674.

Seetaram, N., Song, H. and Page, S.J. (2014). Air Passenger Duty and Outbound Tourism Demand from the United Kingdom. Journal of Travel Research, 53(4), 476-487.

Smeral, E. (2004). Long term forecasts for international tourism. Tourism Economics, 10(2), 145-166.

Palabras clave: air passenger duties, strategic tourism taxation, origin and destination, welfare