GT 4.3 Turismo Inducido por el Cine

Autor/a
María del Carmen Puche Ruiz (Universidad de Sevilla)

En 2008 el éxito literario de Jöstein Gaarder “La joven de las naranjas” fue llevado a la gran pantalla en una coproducción financiada por Noruega, Alemania y España (Eva Dahr, 2009). La colorista aparición en el film de esta última se limitaba a promocionar Sevilla como destino turístico, siguiendo los cánones del “turismo de la experiencia”: una visión emocional del fenómeno viajero, cuya campaña pionera fue “Andalucía te quiere” (2003), reforzada por la postura oficial de Turespaña (“I need Spain”, 2010).

La prolongación de la imagen mítica de Sevilla, heredada tanto de los viajeros románticos del XIX como de su reflejo en las coproducciones de los ’50-’60, se actualiza con la perspectiva experiencial de esta semidesconocida coproducción, de escaso recorrido cinematográfico en España y que encontró el apoyo de la Sevilla Film Office. Este artículo pretende analizar el contexto de rodaje de “Appelsinpiken”, así como las diversas imágenes audiovisuales que se han promovido de la ciudad durante la última década.

Palabras clave: turismo, cine, experiencias, Sevilla, imagen