GT 4.2 Metodologías de medición del turismo a nivel subnacional

Autor/a
MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA/FUNDACION CANARIA FOMENTO DEL TRABAJO)
Coautor/es
Francisco García Rodríguez (Universidad de La Laguna)

La crisis económica ha generado una profunda y traumática degradación del mercado de trabajo de las islas Canarias. A pesar de la excelente situación de la actividad turística en un destino considerado un referente mundial, la región ha liderado las cifras de desempleo dentro del espacio europeo integrado.

El estudio del comportamiento territorial del empleo aconseja aplicar una metodología que considere los ámbitos espaciales. En un contexto global, se requiere descender en el análisis a un nivel local para encontrar respuestas orientadas al desarrollo de actividades productivas que favorezcan la superación de los problemas de generación y mantenimiento del empleo. En los territorios insulares, la fragmentación del territorio dificulta considerar un mercado laboral único. En ese sentido, en Canarias se constata la existencia de una gran variedad de mercados de trabajo regionales, comarcales y locales con características propias y diferenciadas.

La composición o distribución sectorial del empleo en un determinado espacio geográfico puede ser determinante a la hora de presentar una mayor o menor vulnerabilidad a sufrir los efectos derivados de shocks agregados. El principal objetivo del presente trabajo consiste en analizar la distribución del empleo registrado en la actividad turística en cada una de las diferentes comarcas que conforman la provincia occidental de las Islas Canarias, comparando su evolución desde los inicios de la crisis hasta que se ha producido el inicio de la recuperación. De esa manera, se intentan descubrir los posibles efectos amortiguadores de una configuración más diversificada o especializada del tejido productivo y, por consiguiente, del empleo que éste genera.

Palabras clave: Empleo, Turismo, Diversificación, Especialización, Islas Canarias.