GT 4.1 Impactos del turismo desde la perspectiva de la sociología del turismo

Autor/a
AMPARO GRACIA BERNAL (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)

La provincia de Zaragoza, tiene un índice de envejecimiento de la población, superior a la media española. El desequilibrio demográfico que se produjo por el éxodo rural, se ha ido acelerando con el paso del tiempo y unido a la baja densidad demográfica, componen un despoblamiento territorial, que puede poner en peligro la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones básicas de un Estado de bienestar, en sus facetas de infraestructuras, sanidad y educación. Entre los efectos que produce, se encuentra el de generar una gran preocupación para los poderes públicos.

            Es evidente que se valoran diferentes medidas a implementar como son: incentivos suficientes, económicos y no económicos y estrategias  para evitar seguir perdiendo población, frenando la salida y atrayendo inmigrantes, orientados a la agricultura de regadío, la ganadería y en mayor medida, en la industria, donde la relocalización industrial podría favorecer el regreso de los emigrantes, así como en el turismo, como actividad comercial, dado que es la actividad principal del sector servicios.

            El presente trabajo va a tratar de exponer,  que entre las políticas que pueden contribuir a recomponer la viabilidad de ese mundo rural despoblado, se encuentra la estimulación del posible retorno, a partir de la jubilación de aquellos ciudadanos, hoy residentes en ciudades del entorno (Barcelona, Zaragoza, Valencia), por ser beneficioso para ellos, al disfrutar de esta etapa en un entorno conocido, y para las poblaciones receptoras que verían aumentar su demanda interna y alcanzarían los umbrales mínimos para tener servicios de sanidad o asistencia a la tercera edad.

            Se trataría de ofrecer facilidades para el retorno de los antiguos emigrantes a sus lugares de origen, bien con carácter definitivo, bien temporal, de las denominadas migraciones golondrina de carácter estacional.

            Las bondades del retorno para aquellos que emigraron, no se reducen a lo sentimental, sino que desde el punto de vista objetivo, se materializan en mejores condiciones ambientales y económicas (impuestos más económicos, menor carestía de vida), que divulgadas convenientemente, demostrarían que las economías humildes de muchos integrantes de la tercera edad, subsistirían en mejores condiciones que en la ciudad.

          

Palabras clave: Turismo, Rural, Retorno, Población, Zaragoza.