GT 8.1 Turismo y eficiencia energética

Autor/a
NOEMI Padron (ULL)
Coautor/es
Eugenio Díaz Fariña (ULL)
Dagoberto Castellanos Nieves (ULL)

La contribución del sector turístico a la generación de residuos municipales (MSW) cobra especial importancia en destinos turísticos insulares y maduros, no solo por el impacto sanitario y medioambiental, sino también por la limitación del territorio y de los recursos naturales. Este estudio pretende analizar la contribución de los turistas, de forma separada de la población residente, sobre la generación total de MSW para el periodo comprendido entre 2009 y 2014, en la isla de Tenerife y en los municipios turísticos de la misma. Se plantean dos modelos  análogos, una serie temporal para el conjunto de la isla y un panel de datos para los 4 municipios turísticos, usando información mensual del número de pernoctaciones, de la población residente y de los residuos municipales. Los resultados muestran que, de  media, un incremento del 1% de las pernoctaciones en la isla de Tenerife causa un incremento en la generación de MSW del 0.179% y una pernoctación adicional en Tenerife genera un incremento de 2.97 kg/día (mientras que un residente adicional genera 1.36 kg/día). En los municipios turísticos, un incremento del 1% de las pernoctaciones aumenta la generación de MSW de 0.379% y una pernoctación adicional genera un incremento de entre 1.27-2.15 kg/día de MSW, según el municipio. Estos resultados pueden contribuir a mejorar el diseño de las infraestructuras y los mecanismos de financiación de estos servicios en la isla de Tenerife.

Mateu-Sbert, J., Ricci-Cabello, I., Villalonga-Olives, E., & Cabeza-Irigoyen, E. (2013). The impact of tourism on municipal solid waste generation: the case of Menorca Island (Spain). Waste management, 33(12), 2589-2593.

Gidarakos, E., Havas, G., & Ntzamilis, P. (2006). Municipal solid waste composition determination supporting the integrated solid waste management system in the island of Crete. Waste management, 26(6), 668-679.

Mateu, J., 2003. Turismo residencial y dispersión urbana en Mallorca (Illes Balears). Un ensayo metodológico en el municipio de Pollença. Estudios Turísticos 155–156, 197–218.

Perea-Milla, E., Marí-Pons, S., Rivas-Ruiz, F., Gallofré, A., Navarro-Jurado, E., Navarro-Ales, M.A., Jimenez-Puente, A., Fernandez-Nieto, F., March-Cerdà, J.C., Carrasco, M., Martin, L., Lopez-Cano, D., Gutierrez, G.E., Cortes-Macías, R., Garcia-Ruiz, A.J., 2007. Estimation of the real population and its impact on the utilisation of healthcare services in Mediterranean resort regions: an ecological study. BMC Health Serv. Res. 7, 13.

Palabras clave: Turismo, residuos municipales, población residente, entorno insular, municipios turísticos.