GT 4.6 Investigación turística en Latinoamérica: tendencias, aportaciones y retos

Autor/a
Carlos Gauna Ruiz de León (Universidad de Guadalajara)

El desarrollo local tiene como actores principales en todo proceso al gobierno local, las empresas que tienen intereses en el territorio y la comunidad asentada en dicho territorio.

Estos actores generan relaciones sociales, culturales y económicas, tanto de forma endógena como exógena, pues comercian, tienen presencia política y social en ámbitos más amplios que los que establece su territorio.

Además tienen una coexistencia con la naturaleza, quien los dota de satisfactores, pero que se le utiliza en muchas ocasiones de forma por encima de la capacidad de utilización adecuada, aquí la importancia que reviste la sustentabilidad como modelo de vida para la sociedad en su relación con el medio natural.

Una de las principales preocupaciones que se dan desde diversos ámbitos, es la forma como participan los actores en el proceso, la intervención de otros agentes y la forma como se relacionan ya sea en la localidad o de esta con otras localidades, o a nivel meso en los procesos de la globalización.

El turismo tiene la cualidad de ser una de las actividades más establecidas en el planeta, donde muchas localidades e incluso países lo tienen como estrategia fundamental para logar beneficios para sus habitantes. Es una de las formas más generadas para que las comunidades se integren a procesos económicos en la globalidad.

Esta cualidad se enfrenta a problemas que el propio turismo provoca, ya sea en daños medio ambientales o en la modificación de las formas de vida y cultura de las comunidades asentadas en donde se desarrolla el turismo y donde los beneficios económicos prometidos no llegan o los efectos negativos suelen ser mayores a las ganancias disfrutadas.

En este análisis se debe sumar al turista, quien ha pagado por disfrutar un tiempo de ocio y espera que sus expectativas sean cubiertas  de forma positiva, las cuales son medidas por el nivel de satisfacción.  Pero por otro lado el turista le interesa cada vez más las  condiciones del espacio que visita, ahora tiene un mayor interés por el cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural tangible e intangible.

La problemática asociada al turismo es complejo en cualquier localidad, pero es más compleja en países no desarrollados, por lo que la pertinencia de estudios que midan la percepción tanto de los residentes como de los turistas, tienen una mayor importancia en destinos turísticos en estos países.

El caso de Puerto Vallarta, Jalisco, México, tiene connotaciones interesantes, toda vez que esta considerado como el tercer destino de playa del país, el más importante en el pacífico medio, con más de cuatro millones de visitantes en el año, además de que tiene una connotación como un destino con una imagen de un pueblo típico mexicano.

Sobre el caso Puerto Vallarta existen estudios que explican un alto nivel de agotamiento del modelo de turismo de masas que se desarrolla en el destino, que requiere de un proceso de cambio basado en la innovación y la búsqueda de nuevas formas de operar al turismo en la zona.

Este trabajo aporta sobre la percepción que tienen de los habitantes de Puerto Vallarta sobre las problemáticas que genera el turismo, y se demuestra que en la medida que las personas tienen conciencia sobre estos problemas existe un mayor interés por participar.

Para llegar a esa conclusión se realizó una encueta a población abierta donde la muestra se determino por criterios polietápicos, basados en la población de Puerto Vallarta, según el Censo 2010 realizado por el IINEGI, y se distribuyo por una tipología de colonias de acuerdo a su nivel socioeconómico, el sexo y grupos de edad.

Una vez contenida la información se capturó en el programa SPSS y se hicieron pruebas estadísticas para demostrar la fiabilidad y se realizó un análisis factorial, a partir de esta información se construyó un sistema de ecuaciones estructurales, usando el programa AMOS de SPSS, en el cual se realizó la prueba de que existe una relación entre el nivel de percepción que tiene la población de la problemática asociada al turismo y el interés por participar en la búsqueda de soluciones.

El análisis del modelo de ecuaciones estructurales realizado permite demostrar que la teoria del desarrollo local postula que los habitantes de una localidad podran participar en la solución de los problemas que se enfrentan, haciendo un agregado, suponiendo que ellos lo hacen en la medida que conocen los problemas que les aquejan.

Cuando el modelo de desarrollo se basa en una actividad tan compleja como lo es el turismo, y cuyos efectos pueden ser medidos a partir varias dimensiones que reocupan a los expertos, como son los temas económicos, los problemas sociales, los asuntos culturales y los daños medio ambiantales, de acuerdo a lo que postula la Agenda 21 para el Turismo, se requiere generar una atención mayor debido a la fragilidad en la que se pueden encontrar las comunidades y en la pérdida de atractivo del destino, que conlleva al cierre de negocios productivos y a la imposiblidad de contrarestar los daños ocacionados al medio natural y a la comunidad.

A partir de este marco teórico se demestra que la población participa en la búsqueda de soluciones a sus problemas en la medida que identifica los problemas.

En el caso del turismo será necesario hacer un constraste con otros estudios, particularmente los que se refieren a los turistas, para conocer también su percepción sobre la problemática, además conocer como trabaja el gobierno local, quien debe trabajar desde su ámbito en solucionar la problemática, ya sea sólo o apoyado por la comunidad.

Este trabajo permite conocer de forma empírica, como piensa la comunidad de estudio, con la finalidad de que se procuren los mecanismos de participación, para lo cual queda de manifiesto que en la medida que se reconocen los problemas asociados al turismo, la población tiene interes por participar en la solución de los problemas.

El modelo de ecuaciones estructurales propuesto ha alcanzado mejores indicadores, aun que en algunos puntos se puede mejorar la solución propuesta, queda para posteriores estudios mejorar y constrastarlo con estudios similares que permitan explicar de mejor manera la percepción de la población.

La demostración de este interés permite constar la validez de los postulados del desarrollo sustentable y del desarrollo local, por lo que cualquier solución que se procure, debe buscarse la opinión de la comunidad, a través algún mecanismo que permita su involucramiento. Por lo tanto se debe privilegiar los procesos de participación social donde el gobierno debe encontrar los canales de comunicación.

La realización de estudios empíricos que permitan conocer la percepción de los habitantes de los destinos turísticos, nos permiten explicar como piensan, cuales son su intereses y como explican la situación donde viven. Con ello podemos entender de mejor manera cual será la participación de los habitantes y como se explicará la participación en proyectos locales que beneficien a la comunidad y mantengan su patrimonio cultura y protejan al medio ambiente natural.

Palabras clave: Participación social, Turismo, Desarrollo Sustentable