GT 5.2 Turismo en el medio rural

Autor/a
Ana María Morales Hernández (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA)
Flora Mª (Universidad de La Laguna)

El turismo rural ocupa un lugar protagónico en la diversificación de la economía rural. A partir de la revalorización de lo rural, ha ofrecido nuevas oportunidades de empleo en los espacios rurales, favoreciendo la permanencia de la población frente a los movimientos migratorios ligados a la urbanización contemporánea de la vida humana.

En esta línea, la consolidación del turismo rural lleva aparejado un trabajo que, principalmente, es asumido por mujeres. A su vez, el ejercicio de la actividad productiva del turismo rural ocupa a mujeres y hombres en roles diferenciados. De esta forma, actividades asociadas al rol reproductivo, como las labores domésticas de limpieza, decoración y cuidado de la casa rural, son ejecutadas, en su mayoría, por mujeres, mientras que tareas de restauración y mantenimiento de exteriores son asumidas, especialmente, por hombres.

Por otra parte, las actividades necesarias para el desarrollo del turismo rural están marcadas por características de fuerte estacionalidad y flexibilidad, siendo las labores productivas realizadas a tiempo parcial. Estos rasgos son también claves para entender por qué las mujeres se incorporan en mayor medida al trabajo en turismo rural. De este modo, la contribución de las mujeres al turismo rural resulta ser un trabajo mayormente invisible, puesto que la variabilidad de la labor y el continuo de las tareas tradicionalmente ejercidas en el hogar, entremezclan el trabajo productivo y reproductivo que realizan.

Ante la realidad descrita, surge la paradoja de si el turismo rural ha proporcionado cambios en la mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres, al permitirle alcanzar algunos recursos financieros, o si, por el contrario, se perpetúan estereotipos y un desigual acceso al mercado laboral en función del género.

A través de la comparativa de dos territorios insulares, La Palma, en España, y Chiloé, en Chile, se analiza la diferenciación de actividades productivas en función del género para el desarrollo del turismo rural.

Palabras clave: turismo rural, roles de género, La Palma (España), Chiloé (Chile).