GT 3.2 Turismo, territorio y medio ambiente

Autor/a
Francesco Rocchi (TuCultura)
Coautor/es
Merly Beltran (TuCultura)

El conflicto armado en Colombia ha sido el más largo de la historia de América Latina. Tuvo sus origines en la segunda mitad del Siglo XX y por más de 60 años arrolló al país y a su población. Esta situación ha influenciado negativamente el desarrollo turístico de todo el territorio nacional; muchos barrios que cuentan con un potencial turístico muy elevado, han permanecido inaccesibles y aquellos que recibían visitas turísticas, no lograban alcanzar los números más competitivos de los países vecinos. Gracias al desarrollo de los acuerdos de paz empezados en 2012, la situación ha cambiado totalmente: por un lado, en la oferta turística de Colombia, han irrumpido los territorios rehenes del conflicto armado, que en el pasado no pudieron desarrollar su identidad turística; por otro lado, los destinos más populares han incrementando las visitas, tanto extranjeras como nacionales. Iniciativas como el programa "Turismo y paz", (para el fomento de la identidad turística de los barrios de 132 municipios afectados por el conflicto armado) o "Recorre Colombia" (programa gubernamental para el incremento de la diversificación de la oferta turística, mediante el desarrollo de 15 nuevas rutas turísticas en todo el país), representan la importancia del sector en la nueva era del posconflicto. Además, el turismo se presenta como temática común para desarrollar durante los próximos años en la agenda de los partidos políticos más influyentes y que se postularon en las elecciones presidenciales del presente año.           

Entre todas las ciudades colombianas, cabe destacar el caso de Cartagena, que representa una perla del caribe, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984 (código C-285), siendo el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, con la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”. El salto cualitativo y cuantitativo de Cartagena como destino turístico, se respalda con las cifras oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante el periodo temporal en el cual se han desarrollado, divulgado y aplicado los acuerdos de paz, es decir entre el 2012 y el 2017, el crecimiento del turismo extranjero en la ciudad fue del 70%, acercándose cada vez más a los números registrados por los competidores de Latinoamérica. En este proceso de desarrollo, cabe destacar el aporte de Getsemaní, barrio oriental de la ciudad colombiana, que se debe gracias al cambio de imagen y percepción frente al publico internacional logrado en el posconflicto, pasando de una caracterización negativa de peligro y violencia, a una positiva y acogedora. Para conseguir este logro, se destacan en Getsemaní mejoras en las condiciones de seguridad, tanto real como percibida, ya que este factor es fundamental a la hora de realizar la elección del destino turístico; el barrio, se caracterizaba por altos niveles de violencia, crimen e inseguridad, mientras que actualmente acoge turistas y visitantes de todo el mundo. Además, desde 2015, en toda Cartagena se viene trabajando la Norma Técnica Sectorial de Turismo 001, que impulsa acciones de turismo sostenible, siendo la única ciudad en Colombia con una certificación de destino; en este contexto, Getsemaní tiene un rol fundamental, gracias a sus productos turísticos innovadores, que han permitido diversificar la oferta de la ciudad.           

El propósito de la comunicación, es presentar, con un enfoque especial en los factores que han generado la mejora de la imagen de Getsemaní, la evolución del desarrollo turístico en un barrio que estaba caracterizado por niveles de inseguridad muy altos. A partir del análisis evolutivo de este destino emergente con alto potencial, se analizan: cambios políticos, sociales, económicos, de promoción y de seguridad, y en qué medida, estos factores han determinado el salto cuantitativo y cualitativo del proceso de desarrollo turístico local del barrio. El marco teórico empleado en esta investigación es la Geografía Económica Evolutiva, que permite analizar la evolución del barrio en su proceso de desarrollo turístico. Con base en la información primaria y secundaria recopilada que parte de entrevistas semiestructuradas y encuestas, la investigación define tres periodos de análisis determinados de manera cronológica, evidenciando las contribuciones de los factores anteriormente nombrados al salto cuantitativo y cualitativo de un barrio ex-conflictivo en su conversión hacia destino turístico. Los resultados de esta investigación identifican en Getsemaní un momento de cambio o “path creation” que está directamente relacionado con la firma de los acuerdos de paz (2012), que han permitido que tanto turistas locales como extranjeros, se permitan visitar estos destinos en Colombia, cada vez con más percepción de seguridad y dejando atrás antiguos prejuicios del pasado histórico de una ciudad que ha cambiado totalmente y que seguirá haciéndolo. 

Palabras clave: geografía económica evolutiva, desarrollo turístico, posconflicto, seguridad ciudadana, Getsemaní, Cartagena, Colombia