GT 5.2 Turismo gastronómico

Autor/a
Eduard Cristóbal Fransi (Universitat de Lleida)
Coautor/es
Natalia Daries Ramon (Universidad de Lleida)
Berta Ferrer Rosell (Universitat de Lleida)
Estela Marine Roig (Universitat de Lleida)

La restauración es una actividad que ha presentado un gran auge en los últimos años. El crecimiento de la restauración de cierto nivel ha venido dado por la saturación de cierto tipo de restauración, así como, la aparición de nuevas técnicas culinarias junto a los avances tecnológicos, la internacionalización del sector y los cambios en los hábitos y los gustos de los consumidores.

La presente investigación tiene como principal objetivo tipificar a los turistas de restaurantes de alto nivel para conocer el perfil de este tipo de cliente, su comportamiento y su influencia en los destinos en los que se sitúan. Durante los meses de julio a diciembre de 2016, se administró una encuesta a una muestra de 187 turistas que habían acudido a restaurantes con estrella Michelin con la finalidad de destacar los elementos más valorados en el proceso de elección, consulta y reserva del servicio de restauración de alto nivel.

Los resultados ponen de manifiesto la existencia de dos segmentos con comportamientos diferenciados, en donde los individuos del primero de ellos consideran la experiencia gastronómica como el principal motivo para su visita turística en el destino. En cambio, el segundo segmento estima que la visita al destino es la principal razón del viaje turístico. Por otro lado, los comensales de ambos segmentos muestran un comportamiento diferenciado en cuanto al comportamiento post-compra, de recomendación e intención de revisita y a la percepción del estatus que le aporta su visita al restaurante.

Los resultados de este trabajo pueden ayudar a tomar decisiones tanto a los gerentes de restaurantes de un cierto nivel como a los administradores públicos con responsabilidad en el ámbito turístico, ya que este tipo de restaurantes se convierten en recursos turísticos de primera magnitud. 

Palabras clave: gastronomía, restaurantes Michelin, análisis clúster, experiencia gastronómica, motivación del viaje