GT 3.2 Turismo, territorio y medio ambiente

Autor/a
Jessica Ruth Figueroa Pinedo (Universitat de Girona-LMRT)

En la última década, el alivio de la pobreza y la inclusión social han formado parte del debate en torno al turismo sostenible con el propósito de mejorar las condiciones de vida la población local. Desde ese enfoque, el turismo se presenta como un motor de desarrollo importante para las regiones desfavorecidas, con la posibilidad de revalorizar la diversidad cultural y el patrimonio, generar ingresos y nuevas fuentes de empleo. Este discurso ha sido propalado por los organismos internacionales liderados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En ese contexto, se han incrementado numerosas experiencias y proyectos relacionados con el turismo de tipo responsable o sostenible en América Latina, principalmente en comunidades rurales con poblaciones indígenas que sufren de altos índices de pobreza y exclusión social.

Por consiguiente, las regiones menos favorecidas hasta ahora con los beneficios del desarrollo industrial y tecnológico pueden acceder a los capitales disponibles mundialmente en el sector de servicios como respuesta a la creciente demanda de espacios naturales o patrimoniales.

En esa línea, propongo analizar la región del sur andino peruano, pues representa un espacio turístico muy interesante para este tipo de análisis, por abrigar en sus fronteras atractivos turísticos excepcionales e impresionantes paisajes que atraen a un gran número de turistas internacionales, particularmente en el eje Cuzco-Puno. Y a la vez es una de las zonas más pobres y vulnerables del Perú. No hay duda que, el aumento espectacular del número de turistas en las últimas décadas ha contribuido al crecimiento socioeconómico de la región, al menos en términos absolutos. También se han desarrollado nuevos proyectos de turismo rural-comunitario que involucran a la población local. Pero ¿hasta qué punto las practicas turísticas contribuyen a la sostenibilidad del desarrollo regional? ¿Cuáles son las implicancias sociales del boom  turístico en el sur andino?

 

Palabras clave: turismo, desarrollo sostenible, exclusión social, sur andino, Perú