José Manuel Delgado del Castillo

Publicaciones

El turismo rural frente al Covid-19

Editorial/Revista: https://josemanueldelgado.blogspot.com/

Fecha de publicación: 20-05-2020

Publicación completa: https://josemanueldelgado.blogspot.com/2020/05/el-turismo-rural-frente-al-covid-19.html

Esta es la pregunta que nos hacemos muchos estudiosos del turismo rural en estos tiempos convulsos que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19. Si analizamos un poco como se encuentra el turismo rural en la actualidad vemos que estamos viviendo un tiempo de incertidumbre y también de resiliencia.

Si nos adentramos más en estas dos premisas vemos que la inseguridad de hoy en día nos tiene que llevar a la prudencia y la segunda sería la resiliencia que no es otra que la capacidad de adaptación y de recuperación.

Evidentemente sabemos que la nueva trasformación que vamos a tener en el turismo rural es inevitable y no podemos improvisar. Llegado a este punto debemos preguntarnos ¿por qué? ¿cómo? y cuales son los factores claves.

Como todos sabemos el turismo rural es estacional con un número de plazas muy importante en lo que a la planta alojativa se refiere: el sector del turismo rural cuenta con casi 160.000 plazas en más de 16.500 establecimientos ─más de 3.500 solo en Castilla y León─, repartidos por toda la geografía española, y también de 25.000 empleados directos con él. Además, el número de turistas que se alojaron en España fue de 800.000, lo que demuestra que el número de viajeros, tanto nacionales como internacionales hospedados en alojamientos de turismo rural en España en 2019 tiene una gran importancia. Ese año la mayor parte de los turistas que se hospedaron en alojamientos de turismo rural del país, lo hicieron en Castilla y León. Los alojamientos de Cataluña y Andalucía, por su parte, fueron los segundos y terceros más visitados respectivamente.