GT 3.5 Turismo y acción pública: gobierno, políticas, planificación y gestión pública

Autor/a
Rocío Muñoz Benito (Universidad de Córdoba)

Entre enero de 2016 y junio de 2018 se ha llevado a cabo un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional cuya finalidad es desarrollar un modelo de turismo sostenible en el territorio de la Comarca Cordobesa Alto Guadalquivir. 

Para alcanzar el objetivo de este proyecto se han identificado una serie de iniciativas y experiencias relacionadas con los principios del turismo responsable y con los contenidos del proyecto en sintonía con los ODS. Entre estas iniciativas y experiencias podemos encontrar empresas consolidadas, proyectos sociales relacionados con tradiciones, usos y costumbres y propuestas de colectivos de mujeres o de jóvenes, en distintos grados de desarrollo.

Una vez identificadas y puestas en valor, estas experiencias e iniciativas han servido para relacionar los comportamientos y actitudes en lo local con cambios y transformaciones a nivel global, de manera que han pasado a ser recursos educativos que contribuyen a propiciar una reflexión de la ciudadanía y a posicionar determinados valores y principios relacionados con el turismo sostenible como referentes que inspiran nuevos modelos de desarrollo basados en un consumo ético y responsable.

 

Palabras clave: Turismo sostenible, ODS, modelo de desarrollo, consumo ético, turismo responsable.