GT 3.3 Turismo como espacio de convivencia entre residentes y turistas

Autor/a
Díaz Armas Ricardo (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
Desiderio Gutiérrez Taño (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)
FUEIB Joan B (Universitat de les Illes Balears)

La importancia del apoyo de la comunidad local ha sido ampliamente reconocida en la literatura y por ello se ha convertido en un importante campo de investigación en el ámbito turístico (Akis, Peristianis y Warner 1996; Andriotis y Vaughan 2003). Numerosos autores (Pearce 1998) han destacado, desde diversos puntos de vista, la importancia que tiene la interacción entre turistas y residentes. En la actualidad, se reconoce que el desarrollo del turismo depende en gran medida del apoyo que recibe por parte de la comunidad receptora. Así, como señala Pearce (1998), cuando no existe dicho apoyo, las autoridades locales serán reticentes a la hora de promover el turismo o proyectos de cierta envergadura, la gente no se mostrará dispuesta a trabajar en la industria del turismo, y las interacciones entre turistas y residentes tendrán también muchas posibilidades de ser negativas, impactando en los niveles de satisfacción y afectando la demanda futura del destino.
La comprensión de los antecedentes del nivel de apoyo de los residentes al turismo es de crucial importancia para las autoridades locales, para los responsables políticos y para los empresarios, debido a que el éxito y la sostenibilidad de todo proyecto turístico depende del apoyo activo de la población local. Así, se ha afirmado que para que la industria turística sea sostenible en una comunidad debe haber una amplia participación comunitaria así como una continua evaluación de las percepciones de los residentes, con el objetivo de que el desarrollo turístico se mantenga consistente con el carácter y valores locales (Allen, Long, Perdue y Kieselbach, 1988; Pearce, 1980; Johnson, Snepenger y Akis, 1994).
La consideración del factor de interacción entre las personas, en particular, el contacto con los residentes locales es importante en el desarrollo del turismo (Marsh y Henshall, 1987). Se ha argumentado que la experiencia subjetiva de los turistas está afectada de forma significativa por la naturaleza, profundidad y la calidad de su interacción con los residentes locales. A este respecto, numerosos estudios reconocen que las actitudes de los residentes pueden impactar directamente en el disfrute del turista (Davis, Allen y Cosenza, 1988; Allen et al, 1988; Johnson, Sneppenger y Akis, 1994; Pizam, 1978).
En este contexto, algunos autores (Allen et al. 1988) proponen que las percepciones y las actitudes de los residentes hacia el turismo se deberían evaluar de forma continuada para asegurar que se toman medidas a tiempo, ya que a través de esta acción los habitantes son socios que desean el proceso de desarrollo. El conocimiento de las percepciones de los residentes sobre el impacto del desarrollo del turismo puede ayudar a los planificadores a identificar las verdaderas preocupaciones y los problemas. De esta forma, podrían poner en marcha las políticas apropiadas que optimizaran los beneficios y minimizaran los problemas percibidos (Andriotis y Vaughan, 2003).
En el mismo sentido es importante realizar un análisis de la percepción de los futuros profesionales que directa o indirectamente serán parte de la relación de intercambio con los turistas. En destinos masivos, donde el turismo es la actividad económica principal es necesario que los responsables conozcan qué percepción de impacto del turismo sobre el lugar y sus futuras vidas tiene la actividad turística.
Hasta el momento los trabajos que centran el análisis en los estudiantes lo hacen para identificar la percepción que tienen estos a cerca del turismo como actividad profesional en la que desarrollar su vida profesional. Riley et. Al (2002) sugieren que el empleo en el sector turístico está devastado por la complejidad confusa de su propia imagen. Se lo considera una industria glamorosa, pero los trabajos en sí mismos se consideran poco calificados y poco remunerativos. En cambio, no existe literatura suficiente sobre la percepción de los estudiantes de las diferentes titulaciones y niveles educativos universitarios y profesionales sobre la actividad turística y el turista, como uno más de la población.
Es necesario hacer este análisis pues indicaría el nivel de apoyo al turismo, ya desde su formación, considerando que la titulación recibida condicionará su percepción el turismo. En definitiva, qué colectivo muestra un mayor apoyo hacia la actividad turística. Las titulaciones de corte más empresarial, tecnológico, del ámbito de las ciencias o del turismo.
La mayoría de los investigadores que han analizado la cuestión del apoyo de la comunidad local al turismo se han decantado por el estudio de los impactos percibidos (Besgulides, Lee y McCormick, 2002). El turismo es ampliamente percibido por parte de la población local como una base económica potencial, proporcionando elementos que pueden mejorar la calidad de vida tales como oportunidades de empleo, ingresos por impuestos, diversificación económica, restaurantes, atracciones naturales y culturales así como áreas recreativas al aire libre.
Existe, sin embargo, la inquietud de que el turismo tenga impactos negativos en la calidad de vida. Dichos impactos pueden reflejarse en forma de masificación, tráfico y problemas para aparcar, incremento del delito, aumento del coste de vida, fricciones entre turistas y residentes, así como cambios en la manera de vivir de los residentes (Ap y Crompton 1993; McCool y Martin 1994).
En este sentido, en el presente trabajo se contrastará la diferencia en el apoyo al turismo según las diferentes titulaciones en las que se están formando los estudiantes, en un destino turístico de sol y playa, masivo. Con la finalidad de contrastar las similitudes y diferencias existentes entre los impactos, positivos y negativos, percibidos por el residente ante la actividad turística que le rodea. Así como la percepción que tienen de beneficio personal según la titulación en la que están cursando estudios en este momento.
A raíz de los resultados se contrastan diferencias según titulaciones, así como un mayor apoyo al turismo de los estudiantes que cursan Formación Profesional, frente a los Universitarios. Además de diferencias entre las diferentes titulaciones.

Palabras clave: Actitud del residente, sol y playa, estudiantes, apoyo al turismo