GT 7.3 Educación, aprendizaje de lenguas extranjeras y docencia en turismo

Autor/a
Montse López Mújica (Universidad de Alcalá)

Nadie puede negar a estas alturas que estamos sumergidos en una grave crisis ecológica y social. El papel que debe representar la educación, y especialmente la educación universitaria, es primordial a la hora de enfrentarnos a ella. Por eso resulta imprescindible formar adecuadamente a nuestros estudiantes ya que serán ellos los que tendrán que luchar contra los desastres provocados por las generaciones anteriores y buscar una solución a todos aquellos problemas que afectan directamente al futuro de la humanidad. En ellos está nuestra esperanza de conseguir un mundo más sostenible y solidario. Evidentemente, la educación por sí sola no será suficiente para lograrlo, sin embargo, sin la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible no se podrá conseguir esta meta. Para afrontar los problemas ambientales y sus soluciones es necesario emplear las humanidades y ponerlas a trabajar para la sostenibilidad. Integrar la literatura en este aprendizaje resulta indispensable en este proceso.

La concienciación en cuestiones medioambientales a través del aprendizaje de la lengua francesa es posible. Los resultados a final del curso suelen ser siempre muy positivos: además de un aprendizaje de la lengua francesa en el sector del turismo, nos encontramos con un cambio de mentalidad en los alumnos: el entorno medio ambiental ayuda a la construcción de la persona, desarrolla la tolerancia y la comprensión hacia otras culturas, algo esencial para llevar a cabo un proyecto colectivo. Educar en el medio ambiente es entender la diversidad y la fragilidad del equilibrio natural y social. Además de desarrollar una conciencia ciudadana para la convivencia en armonía con la naturaleza, los alumnos adoptan los ecogestos necesarios para desarrollar su futura actividad profesional en el sector turístico. Este sector, en continuo crecimiento, no puede ni debe ignorar los problemas de nuestro planeta, como tampoco pueden hacerlo nuestros futuros profesionales del sector.

En esta comunicación hablaremos del turismo de montaña y de las consecuencias que dicho turismo tiene en la degradación del paisaje alpino. Utilizando textos literarios de autores suizos de habla francesa llevaremos al alumno a una reflexión sobre el futuro del turismo de alta montaña. Se trata de mostrar algunas tareas de comprensión escrita y de producción oral de nivel B2 que trabajamos en la asignatura optativa del Francés del Turismo, en uno de los capítulos dedicados al  ecoturismo en los Alpes suizos.

Palabras clave: Turismo, Literatura Suiza, sostenibilidad, ecología.