GT 5.5 Competitividad y sostenibilidad turística de destinos

Autor/a
Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)
Coautor/es
Leticia del Socorro Shaadi Rodríguez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)
Ismael Manuel Rodríguez Herrera (Universidad Autónoma de Aguascalientes)
Elena Patricia Mojica Carrillo (Universidad Autónoma de Aguascalientes)
Juan Ignacio Pulido Fernández (Universidad de Jaén)
Astrid Vargas Vázquez (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

La diversificación de la oferta turística en México, ha buscado a través del Programa Pueblos Mágicos, presentar una opción en la que, por un lado, se distinga a comunidades del país con características especiales vinculadas al turismo y, por otro, se brinde al visitante el conocimiento y la experiencia de variados elementos culturales y naturales con los cuales experimente un modo distinto de vivir su viaje.

Las distintas localidades que han sido incorporadas a este Programa de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) buscan, desde el momento de su nombramiento, generar e implementar estrategias que les permitan un desenvolvimiento exitoso como destinos turísticos, procurando impactar con ellas el crecimiento de su competitividad, la cual actualmente, tiene un papel importante para cualquier destino, ya que muestra su capacidad para generar una armonía entre la pertenencia de sus recursos y el uso que hace de ellos como atractivos motivadores de desplazamientos.

Pero, ¿qué estrategias han desarrollado estas comunidades en la búsqueda de la competitividad como destinos turísticos? Resulta de interés en este estudio, el identificar y comparar cuáles estrategias competitivas han desarrollado las localidades Pueblos Mágicos, con base en las dimensiones propuestas por algunos modelos de competitividad turística. Para ello, se partió del enfoque teórico de Modelos de Competitividad Turística distinguidos mediante la revisión de literatura (Dwyer y Kim, Ritchie y Crouch y el Foro Económico Mundial), retomado diez de los ámbitos o dimensiones que estos modelos proponen en común, para ubicar las estrategias que las localidades de la muestra han creado e implementado.

A través de un diseño metodológico no experimental, la información se obtuvo de los Diagnósticos de Competitividad y Sustentabilidad de los Pueblos Mágicos, estudios descriptivos no experimentales transeccionales, elaborados para cada localidad por la SECTUR. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada, de modo que las poblaciones con este nombramiento tuvieran igualdad de oportunidad para ser elegidas, utilizándose como estratos las cinco regiones (Norte, Pacífico, Golfo, Centro y Sur) en las que la SECTUR ha dividido al territorio nacional para este programa.

Los resultados obtenidos indican que la creación e implementación de estrategias en localidades con este nombramiento, si guarda relación con factores o dimensiones que tienen en común los modelos de competitividad turística tomados como referente teórico y que las dimensiones en las que principalmente se ha concentrado la generación de estrategias son la de gestión, la de recursos y atractivos esenciales, la de recursos de soporte o infraestructura y la de mezcla de mercadotecnia. En cuanto al comparativo regional, los resultados señalan que son las regiones Centro y Norte las que han generado estrategias de mayor impacto, siendo la región del Golfo la que presenta menores resultados al respecto.

Palabras clave: Estrategias, competitividad, comparativo regional, Programa Pueblos Mágicos, México