GT 7.1 Investigación sobre destinos turísticos: innovación y transferencia

Autor/a
Rafael Vallejo Pousada (Universidade de Vigo)

 

Nos parece interesante concurrir a la convocatoria que se nos hace desde el Área VII. Educación e Investigación en Turismo, del XX Congreso de la AECIT (2018), y en particular desde el GT 7.1 Investigación sobre destinos turísticos: innovación y transferencia, para presentar nuestro grupo de investigación, los temas abordados y los problemas relacionados con las fuentes y la metodología aplicable.

Esta intervención tiene cinco objetivos:

1º) Presentar el grupo de investigación Histurgal y el proyecto de investigación "Historia del turismo en Galicia. Orígenes y desarrollo en el siglo XX", que contó en 2015-2017 con financiación del Plan Nacional de I+D+i (Referencia: HAR2014-52023-C2-2-P), del que soy IP.

2) Presentar algunos resultados de nuestras investigaciones sobre la Historia del Turismo en España y en Galicia para el primer tercio del siglo XX, que tuvieron como uno de sus objetivos principales (aunque no único) elaborar indicadores y construir series históricas sobre los ciclos turísticos y la oferta y la demanda turística en este período, así como sobre la geografía turística.

3) Como estamos ante una fase pre-estadística esto plantea el problema de las fuentes. Por tanto queremos comentar cuáles hemos usados, sus límites y sus posibilidades, así como los archivos en que pueden encontrarse.

4) Conectado con las fuentes y los métodos, queremos presentar una novedad metodológica, los "Índices de Intensidad Mediática del Turismo", construidos en base a las búsquedas por palabras clave en las hemerotecas digitales institucionales y de algún períodico en concreto. Esto nos podrá permitir hablar de estas hemerotecas y cómo amplían los horizontes de la investigación en esta materia.

5) Un último objetivo es reflexionar sobre cuándo cabe fijar los orígenes del turismo moderno en España y, por tanto, qué Historia del turismo de España y sus regiones cabe hacer, de acuerdo a la las posibilidades que ofrecen las nuevas fuentes y las metodologías que posibilitan las tecnologías de la información.

Palabras clave: Historia del turismo, fuentes, metodología, series históricas