GT 6.1 Marketing y comunicación en turismo

Autor/a
Luis Callarisa Fiol (Universitat Jaume I)
Coautor/es
Rosa María Rodríguez Artola (Universitat Jaume I)
Yeamduan Narangajavana Kaosiri (Universitat Jaume I)
Miguel Angel Moliner Tena (Universitat Jaume I)
Javier Sánchez García (Universitat Jaume I)

El sector turístico es uno de los sectores clave en el PIB español y uno de los más dinámicos en los últimos años. No en vano, España fue el segundo destino turístico mundial en 2017, con más de 82 millones de turistas, solo precedido por Francia y por delante de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Turespaña.

Uno de los factores fundamentales para alcanzar estas cifras y observar el dinamismo del sector turístico español, son la implantación de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Es innegable que el turista actual tiene a su alcance una gran cantidad de información, y además puede interactuar a través de distintos dispositivos, sobre todo móviles, convirtiéndose en un turista multiplataforma (puede hacer llamadas de voz o también, conectarse a internet y buscar información a través de su smartphone, pero también puede usar para esto último las Tablets, el pc, su portátil, etc). También se han incrementado las distintas plataformas en diferentes medios de comunicación (televisión radio, internet, etc),, lo que le expone a un mayor número de impactos publicitarios y de mensajes informativos  que pueden afectar a su comportamiento como potencial turista. Este nuevo modelo de turista, lo que se conoce como turista 3.0, suele buscar soluciones de carácter inmediato o en el corto plazo en sus decisiones diarias, es más exigente, y en algunos casos, está dispuesto a sacrificar comodidad y economía a cambio de calidad, variedad de elección, valor y singularidad (Murphy, Chen y Cossutta, 2016). Desde esta perspectiva, puede afirmarse que está especialmente motivado para poder disfrutar de experiencias únicas y diferentes a las tradicionales, que le permitan alcanzar niveles óptimos de autorrealización y autodesarrollo, y además, que puedan compartirlo con su círculo de familiares y amigos más cercanos en el mismo momento donde se generen las experiencias (Buhalis y Amaranggana, 2015) o cuando lo considere oportuno.

España como destino turístico mundial, se encuentra inmerso en la necesidad de dotar de mayor protagonismo otros tipos de turismo que no sean el conocido como turismo de sol y playa, tal y como se recoge en su Plan Estratégico de Marketing 2018-2020. Entre las distintas alternativas, cabe destacar el turismo de interior, donde comunidades autónomas como Castilla- León o Asturias son un claro referente. Pero también es importante el turismo de interior en la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Castellón, donde su especial carácter montañoso le ofrece una posibilidad notoria de ofrecer un producto turístico de interior de calidad, además de estar cerca de la costa o que incrementa de forma notable su atractivo. Para este estudio se ha elegido este tipo de turismo porque al ser menos masivo, nos permite tener una mayor interacción con el turista y por ello es interesante conocer su experiencia. No debemos de olvidar que las emociones son el resultado de las experiencias de consumo hedónicas, especialmente en el campo de turismo, donde muchos turistas muestran especial interés y motivación para viajar por las expectativas de placer que les puede generar este tipo de experiencia (Goossens, 2000; Kao, Huang, & Wu, 2008). En este trabajo, se ha realizado una revisión y análisis de los estudios más relevantes al respecto y se han elaborado dos cuestionarios. El primero va destinado a conocer la experiencia del turista en su visita a un destino turístico interior y sus intenciones de comportamiento futuras. El segundo busca conocer el nivel de implicación en la creación y gestión de experiencias de la empresa u organismo ofertante y si ha utilizado en todo este proceso estrategias de inbound marketing, ya que las redes sociales juegan un rol muy significativo y se muestran muy adecuadas en estos procesos de generación de experiencias. Los cuestionarios se han distribuido a los turistas que han visitado distintos destinos de la provincia de Castellón como son los municipios del Maestrazgo, además de otros destinos como Morella y Villafamés.

Palabras clave: inbound marketing, experiencia del cliente, fidelización