GT 4.1 Valor económico y oportunidades de mercado de productos turísticos innovadores

Autor/a
María José Barlés Arizón (Universidad de Zaragoza (Facultad de Empresa y Gestión Pública))
Coautor/es
Melania Mur Sangrá (Universidad de Zaragoza)

La celebración de eventos deportivos a pequeña escala puede ser una forma de desarrollo turístico para muchos municipios al actuar como factor de atracción y de dinamización turística proporcionando importantes beneficios económicos en el entorno. Este trabajo trata de conocer la capacidad de atracción de la prueba cicloturista La Quebrantahuesos (QH) que se celebra en la provincia de Huesca desde 1991. Con este objetivo, se diseñó un cuestionario que se envió a todos los participantes en la QH (2016) siendo el tamaño de la muestra de 1.808 ciclistas. Esta investigación nos ha permitido descubrir el perfil de los participantes, conocer su valoración sobre los servicios y actividades ofrecidos, así como aproximarnos al gasto medio realizado durante su estancia.

Los resultados muestran que la capacidad de atracción que ofrece la QH en la zona es muy relevante puesto que el 41% de los encuestados no la conocía antes de participar en la prueba. Además, los encuestados valoran muy positivamente los diferentes servicios ofertados directamente por la organización. Y, por último, los datos sobre el gasto medio de los corredores reflejan la importancia económica del evento y, por tanto, sus beneficios, no sólo inmediatos, sino a medio y largo plazo, actuando como importante factor de atracción en la zona.

Teniendo en cuenta que el deporte es un sector con una importante contribución a la actividad económica y la creación de riqueza, las conclusiones obtenidas podrían ser de gran ayuda para justificar las inversiones y la organización de pruebas deportivas de estas características.

Palabras clave: Turismo, eventos deportivos, dinamización turística, pruebas ciclistas.