GT 4.1 Valor económico y oportunidades de mercado de productos turísticos innovadores

Autor/a
Nuria Claver (Universidad de Zaragoza)
Coautor/es
Fernando Blasco Gómez (Director Gerente de TuHuesca (empresa de promoción turística de la provincia de Huesca))
Juan Mojarro Coiduras (Graduado en Administración y Dirección de empresas)

La sociedad deportiva Huesca (SD Huesca fútbol) forma parte del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, en tanto que es miembro de la sociedad oscense.

Los principios que rigen el funcionamiento de un club de fútbol están estrechamente ligados a la marcha de la economía y, en nuestro caso y por ende, al territorio oscense y a sus oportunidades de futuro.

Teniendo en cuenta estas dos premisas de partida, el objetivo principal de nuestro trabajo es estimar el impacto económico que va a tener el ascenso de la SD Huesca a Primera División de la Liga Española para la ciudad de Huesca y su provincia, tras la temporada 2017/18. TuHuesca, el ente promotor del turismo en la Provincia de Huesca y creador de la campaña Huesca la Magia del Fútbol, es protagonista principal en determinar este impacto por considerar que será el sector turístico (sector terciario) el principal beneficiado de esta promoción.

Para llevar a cabo este objetivo, se analizan, por un lado, los efectos externos o externalidades directas en el sector de servicios hotelero, de restauración y de comercio, principalmente y, por otro, la estimación del crecimiento en imagen de marca por impactos originados. Los efectos indirectos “de arrastre” debidos al efecto multiplicador en el resto de ramas productivas oscenses será un tema pendiente para futuras investigaciones. Así, obtenemos que nuestros resultados desde el punto de vista económico revelan un beneficio de gran magnitud y prestigio para la provincia de Huesca.

Palabras clave: SD Huesca fútbol, impacto económico, externalidades, turismo