GT 5.3 Destinos Turísticos Inteligentes: Éxitos y fracasos de un modelo turístico de futuro

Autor/a
Francisco Femenia Serra (Universidad de Alicante)
Coautor/es
Sandra Navarro Ruiz (Universidad de Alicante)

El turismo está viviendo un cambio estructural derivado del impacto de las nuevas tecnologías en todos los componentes del sistema. En este contexto, fuentes de datos alternativas aparecen progresivamente y se configuran como la base sobre la que construir un nuevo enfoque para planificar y gestionar los destinos turísticos de una manera más inteligente. En este escenario altamente tecnológico, el smart tourism o ‘turismo inteligente’ ha surgido como marco conceptual que aglutina el desarrollo e implementación de políticas y acciones en destinos para su transición hacia destinos turísticos inteligentes (DTIs). No obstante, la connotación “smart” va más allá de la utilización de soluciones tecnológicas, por tanto, cabe preguntarse hasta qué punto se podría consolidar este marco como un nuevo enfoque de planificación y gestión inteligente de destinos para las DMOs.

En la presente comunicación se plantea que las nuevas fuentes de datos masivos (big data) son el hecho diferencial y pilar fundamental sobre el que descansa el smart tourism planning (STP). Con el fin de contribuir a la construcción de este nuevo enfoque, este trabajo se plantea como objetivo principal identificar aquellas fuentes de datos de las que disponen actualmente los destinos para una planificación y gestión basadas en la inteligencia como primer paso para la verdadera consolidación de un STP. Esta propuesta de fuentes de información se diseña desde un perspectiva diversa y adaptada a distintos tipos de destinos turísticos. Asimismo, el presente trabajo también ofrece una relación de ejemplos de destinos turísticos en los que una gestión más inteligente se está fraguando gracias al uso de los datos, cuya realidad refleja el potencial del STP.

Palabras clave: Smart tourism, Big data, Destinos inteligentes, Smart tourism planning, Planificación de destinos turísticos, TIC