GT 7.3 Educación, aprendizaje de lenguas extranjeras y docencia en turismo

Autor/a
Susana Nicolás Román (Romá)
Coautor/es
Susana Nicolás Román (Romá)

La creación de la Unión Europea, el desarrollo de una sociedad globalizada y el hecho de que las empresas requieran de sus empleados una mayor flexibilidad y movilidad, ha convertido la competencia comunicativa en lenguas extranjeras en una de las más valoradas por las grandes empresas internacionales (Zhao, 2003) y ha propiciado el interés por otros idiomas aplicados al sector empresarial hasta ahora minoritarios, como el francés. El desarrollo de metodologías innovadoras como el método del caso en conjunción con la creación de recursos audiovisuales inicia un nuevo camino en la adquisición de las competencias comunicativa e intercultural del estudiante universitario. 

La experiencia docente que analizamos a continuación desarrolla un vídeo promocional del sector agroalimentario almeriense en lengua inglesa llevada a cabo con un grupo de alumnos del Máster en Gestión Internacional de la Empresa –actualmente disponible en www.hortyfruta.es y www.ceia3.es. Del mismo modo, los estudiantes de tercer curso del Grado en Turismo desarrollan un vídeo promocional también del sector agroalimentario almeriense, concretamente de CLISOL, en lengua francesa, disponible en http://tourismealmeria.blogspot.com/2017/11/blog-post.html. Ambas propuestas de promoción turística siguen las pautas de los estudios cualitativos de acción e investigación, cuyo objetivo es el desarrollo y posterior evaluación de nuevas actividades didácticas que respondan más adecuadamente a las necesidades futuras del estudiante en un marco empresarial, donde las tecnologías de la información y comunicación resultan imprescindibles.

Esta actividad pone de manifiesto las ventajas de esta metodología que pretende trascender el estudio de caso para fomentar un aprendizaje interdisciplinar, autónomo y colaborativo. Este enfoque didáctico ha permitido, en este caso, familiarizar al estudiante con la industria agroalimentaria almeriense y sus esfuerzos por desarrollar una agricultura sostenible y ecológica. La evaluación del alumnado y de los docentes y profesionales implicados en este proyecto, así como el hecho de que estos videos promocionales del sector agroalimentario almeriense sean accesibles actualmente en internet, confirma el éxito de esta iniciativa.

Palabras clave: GRABACIÓN AUDIOVISUAL, LENGUA PARA FINES ESPECÍFICOS, INGLÉS, FRANCÉS.