GT 3.2 Turismo, territorio y medio ambiente

Autor/a
FELIO JOSE BAUZA MARTORELL (UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES/ PALMA CONSULTORES JURIDICOS SL)

Siendo como es el turismo uno de los principales motores de la economía mundial, las políticas públicas en materia de turismo tradicionalmente han consistido en el fomento del mismo a través de actividades promoción (participación en ferias internacionales, campañas publicitarias, patrocinio institucional…), planes de modernización de la planta hotelera, programas de desestacionalización y diversificación de la oferta turística, políticas de infraestructuras… y un largo etcétera.

                Sin embargo, las últimas temporadas estivales han permitido constatar un turismo de masas, que colapsa fundamentalmente los núcleos de las ciudades, con evidentes repercusiones para la población residente: por un lado el turismo estimula el comercio y la oferta complementaria, si bien por otro afecta al consumo de recursos energéticos e hidrológicos, encarece el precio de la vivienda para los vecinos, y hasta plantea problemas de orden público.

                Paradójicamente la estadística permite apreciar que las estancias hoteleras disminuyen frente al número de visitas, que aumenta. Esto significa que el turismo aumenta por canales ajenos al tradicional alojamiento hotelero, fundamentalmente a través de la vivienda turística vacacional.

                En consecuencia un nuevo modelo turístico está desplazando la esquema convencional de sol y playa, y de temporada estival. Por el contrario, los portales de internet han contribuido a crear este nuevo, que ha venido para quedarse.

                Otra cosa es que el turismo de masas que en gran medida propicia la vivienda vacacional, y el fenómeno conocido con el anglicismo de la gentrificación, conlleve desafíos de todo tipo: urbanísticos (superposición de usos residenciales y terciarios sobre un mimos suelo), sociales (contaminación acústica, turismo fobia), saturación de infraestructuras viarias y zonas de aparcamiento, generación de residuos, presión ambiental sobre el territorio… hasta el punto de que las políticas públicas al día de hoy en materia de turismo comiencen a apuntar hacia la restricción de la población visitante.

                En efecto recientemente las políticas sectoriales de turismo –especialmente en territorios insulares- apuntan hacia otra dirección: la limitación de turistas, ya sea a través de la zonificación del alquiler turístico, o la instalación de tornos a determinadas áreas como el casco antiguo de las ciudades; la restricción de vehículos de alquiler; la prohibición de que atraquen en puerto un número de cruceros superior al permitido; la instauración y/o incremento de impuestos de estancias turísticas…

                Todas estas medidas se adoptan por motivos medio ambientales y territoriales, y en consecuencia deben ampararse en una fundamentación jurídica suficiente, porque de lo contrario pueden contradecir el principio general de libertad de movimientos por todo el territorio nacional (art. 19 CE), la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado (art. 38 CE), o la libre circulación de personas (art. 45 TFCE), entre otros.

                En consecuencia la comunicación que se pretende presentar al XX Congreso de AECIT, en concreto al Grupo de Trabajo 3.2, tiene por objeto analizar esta problemática desde la óptica social y política de la dimensión del turismo, y muy especialmente desde la vertiente jurídica.

                Así, nos planteamos analizar los conceptos de capacidad de carga que urbanísticamente afectan a un territorio a la hora de planificar su desarrollo, como también el principio de capacidad de acogida, que se traduce en el análisis de los recursos de que dispone un territorio -en este caso, un territorio turístico- para verificar qué parámetros son los que afectan al crecimiento de la población residente y visitante. Por último en la comunicación haríamos especial hincapié en las posibilidades jurídicas de limitar el número de turistas, analizando por ello normativa comunitaria, estatal y autonómica.

 

Palabras clave: territorio turístico, capacidad de carga, capacidad de acogida, limitaciones