GT 3.5 Turismo y acción pública: gobierno, políticas, planificación y gestión pública

Autor/a
SOFIA MENDOZA DE MIGUEL (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Manuel De la Calle Vaquero (Universidad Complutense de Madrid)
María García Hernández (Universidad Complutense de Madrid)

         La saturación de los destinos turísticos, vinculada a la superación de su capacidad de carga, constituye una de las consecuencias más visible y negativa del intenso crecimiento experimentado por el fenómeno turístico en las últimas décadas. Esta saturación turística es especialmente perjudicial en el caso de los centros históricos de las ciudades, espacios ya sometidos a una fuerte presión de uso por parte de vecinos y otras residentes del entorno amplio de la ciudad, que utilizan los centros de una forma recurrente o más esporádica. De hecho, la saturación (overtourism en inglés) es una de las causas del fenómeno reciente de rechazo al turismo que se conoce con el nombre de turismofobia, que se está extendiendo por algunos de los destinos urbanos más importantes de Europa: es el caso de Venecia, Barcelona, Ámsterdam o Dubrovnik.

        En esta coyuntura, la actividad de planificación y gestión de los destinos turísticos urbanos se vuelve esencial: se hacen necesarios procesos de control racional, ordenado y eficiente de la llegada de turistas al destino y redistribución del flujo de visita una vez en la ciudad. Sin embargo, no son muchas las actuaciones realizadas hasta el momento, y en los destinos en los que existen, son de muy distinta naturaleza y responden a principios muy diversos.

        La presente comunicación parte del supuesto de que una gestión turística eficaz y eficiente pasa por la identificación de las políticas y estrategias relacionadas con el manejo de la saturación turística que se están llevando a cabo en los destinos urbanos con el fin de evitar la superación de sus umbrales de capacidad de carga. En concreto, la identificación y descripción de las medidas adoptadas relativas a la planificación y gestión de la saturación turística que se han llevado a cabo o se están implementando en ciertos destinos urbanos representativos ha de resultar muy iluminadora de futuras actuaciones.

       Aunque la bibliografía general sobre el tema es bastante abundante  apenas existen trabajos específicos sobre destinos urbanos (no obstante, véanse Aschworth & Page, 2011; García, 2003; García & Calle, 2014); en este trabajo abordaremos el análisis de las experiencias de un conjunto de destinos urbanos europeos, afectados especialmente por la saturación turística, y llevaremos a cabo una comparación de las distintas políticas adoptadas.

       La revisión de la bibliografía académica, y el estudio de informes, documentos de planificación, artículos de prensa y otras fuentes de información, permitirán establecer un diagnóstico de la situación y de las actuaciones llevadas a cabo en los destinos examinados. A partir de su análisis, se podrán elaborar futuras propuestas de actuación.

 

REFERENCIAS

 ASHWORTH, G. & PAGE, S.J. (2011). “Urban tourism research: Recent progress and current paradoxes”. Tourism management, 32 (1). Pp. 1-15.

García Hernández, M. (2003). Turismo y Conjuntos Monumentales: Capacidad de Acogida Turística y Gestión de Flujos Visitantes. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

García Hernández, M. & calle vaquero, M. de la (2014). “Turismo urbano”. En A. García Sánchez (coord.), 20 Años de la actividad turística en España. Ed. Síntesis. Madrid.  Pp. 91-106.

Palabras clave: saturación turística, destinos turísticos, turismo urbano, planificación y gestión de destinos