GT 7.3 Educación, aprendizaje de lenguas extranjeras y docencia en turismo

Autor/a
Jesús Barreal Pernas (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Gil Jannes (Universidad Complutense de Madrid)
Adolfo Hernández Estrada (Universidad Complutense de Madrid)

La gamificación es una herramienta incipiente en los procesos de aprendizaje universitarios en los que se dinamiza y motiva a los alumnos. Este instrumento educativo consiste en elaborar una serie de actividades interactivas entre el alumno y un entorno virtual o real en el que se le plantean problemáticas relacionadas con la temática de la asignatura. Este instrumento didáctico es perfectamente integrable dentro de la asignatura “Estadística Aplicada al Sector Turístico” del Grado en Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Así, el propósito de este trabajo es estimular a un alumnado que presenta un escaso interés en la docencia en materias cuantitativas e incentivar su implicación en una asignatura vital para su proceso formativo. Por tanto se propone la creación de una gamificación en la que alumno va alcanzando una serie de niveles en función de la superación de una serie de pruebas. Estas actividades están relacionados con la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura relativos a los temas de estadística descriptiva y probabilidad. Los niveles a los que se enfrenta el alumno va en función del proceso de aprendizaje de los contenidos y de la demostración de su dominio práctico. Así como, a medida que avanza la gamificación, los alumnos se van integrando, teniendo que realizar actividades conjuntamente. Por tanto en esta contribución se presenta un proyecto de gamificación para estimular el interés formativo por parte del alumno y hacer más dinámicas las actividades docentes.

Palabras clave: Estadística, gamificación, Grado en Turismo, proceso formativo.