GT 6.1 Marketing y comunicación en turismo

Autor/a
Luciana Chávez Santana (Universitat de València)
Coautor/es
Pedro Canales Ronda (Universitat de València)
Carla Ruiz Mafe
Rafael Currás Pérez (Universidad de Valencia)

El objetivo de este trabajo es analizar los antecedentes de los usos y gratificaciones (U&G) de Facebook y sus consecuencias actitudinales y comportamentales. El modelo de esta investigación presenta dos tipos de antecedentes de los usos y gratificaciones: vinculados a la personalidad (altruismo y sociabilidad), y vinculados a la interacción individuo-tecnología 2.0 (identidad social, presencia social). Entre las consecuencias de los usos y gratificaciones se analiza la predisposición a interactuar con la información, la actitud hacia un destino y la intención de visitarlo. La recogida de información se hizo mediante un cuestionario online, con muestreo de conveniencia, con un total de 190 participantes ecuatorianos residentes en Europa.

En esta investigación empírica se examina los posibles factores de personalidad del usuario tales como el altruismo y las relaciones sociales esperadas. Por otra parte, tenemos en cuenta las dimensiones sociales y psicológicos de la interacción tecnológica como la identidad social y presencia social para obtener una mejor comprensión de cómo afectan a los U&G derivados de la participación en Facebook. Los resultados de este estudio se aprecian en las variables de comportamiento que son la intención de interactuar con la información y la intención de visitar un lugar y la actitud hacia este, lo cual es a menudo un objetivo estratégico deseado para una organización de marketing turístico o de destino.

Este estudio realiza tres contribuciones principales. En primer lugar, analiza la influencia combinada de la personalidad con la interacción tecnológica en los U&G proporcionado por usuarios de Facebook. En segundo lugar, analiza las consecuencias actitudinales y comportamentales de cada una de los diferentes U&G de forma individualizada. La aplicación al contexto específico a Facebook sobre destinos turísticos, constituye una tercera aportación en el área de marketing turístico.

Palabras clave: Social media, usos y gratificaciones, Facebook