GT 10.1 Retos de investigación en marketing turístico: El comportamiento del turista

Autor/a
Lidia Andrades Caldito (Universidad de Extremadura)
Coautor/es
Soraya Morales Carretero (Universidad de Extremadura, España)

La gestión sostenible de destinos y empresas turísticas representa un elemento diferenciador, que teóricamente debe ayudar a destinos y empresas a competir en el mercado turístico. Sin embargo, aunque existen numerosos estudios que analizan la sostenibilidad de los destinos, identificando indicadores, modelos de gestión, etc., no tantos estudios abordan este tema desde la perspectiva de la demanda. 

La Federación EUROPARC gestiona desde hace más de 15 años la Carta Europea de Turismo Sostenible [CETS]. En España se ubican 38, de las 144 áreas protegidas que actualmente están adheridas en 17 países, a este modelo de gestión turística sostenible. Muchas de las empresas turísticas de éstas áreas también han incorporado en su gestión principios de sostenibilidad. Tanto para estas áreas, como para las empresas, resulta vital conocer si verdaderamente los turistas que acogen tienen una sensibilidad especial hacia temas medioambientales, y si valoran su iniciativa como un elemento clave cuando eligen el destino así como las empresas que les prestaran servicios en el.

El presente trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio que los autores están desarrollando en colaboración con EUROPARC España para identificar el perfil del turista que vista los parques nacionales, regionales y reservas de la biosfera. En 2015 se pasó la primera oleada de una encuesta a turistas en colaboración con los gestores y empresarios de los espacios protegidos. El objetivo de este estudio exploratorio fue valorar aspectos como: la tolerancia del turista a las aglomeraciones, ó su disponibilidad a pagar por destinos y servicios turísticos producidos de forma responsable y sostenible. Además, se trató de identificar el tipo de experiencia preferida por quienes otorgan un mayor peso en sus decisiones a los aspectos ligados con la preservación y desarrollo del entorno ambiental y socioeconómico de los destinos.

 

Nota: los autores del presente trabajo agradecen el asesoramiento y ayuda prestado por Javier Gómez-Limón, Director de la Oficina Técnica de EUROPARC España; de los profesores Juan Ignacio Pulido de la Universidad de Jaén y Frédéric Dimanche Director de la Escuela de Gestión Turística de la Universidad Ryerson; y de los todos los gestores de los espacios protegidos colaboradores, así como a de todos los empresarios adheridos a la CETS que nos han ayudado encuestando a sus clientes.

Palabras clave: Gestión turística sostenible, Turista responsable, Análisis experiencia turística