GT 3.1 Gestión turística, innovación y tecnología e la nueva era digital

Autor/a
Najat Tort (UdL)
Coautor/es
María Elena Puiggròs Román (ESCOLA UNIVERSITARIA MEDITERRANI -Universidad de Girona)

Diversas investigaciones han demostrado que cada vez son más los turistas que eligen distintos lugares de España con motivaciones gastronómicas y para ello consultan Internet.

La importancia de los recursos gastronómicos en nuestro país en las se ha ido incrementando notablemente no en vano, el año 2016, 188 restaurantes españoles cuentan con alguna Estrella Michelin, existen más de 1000 eventos gastronómicas, más de 100 rutas, 181 productos con alguna identificación de calidad europea y además constan numerosos productores que ofrecen actividades y visitas relacionadas con la gastronomía.

 En un momento en el que cada vez más son los turistas quienes organizan de forma personal su viaje, un destino competitivo necesita una presencia en web atractiva, eficaz y de calidad. Numerosas investigaciones destacan la necesidad de realizar análisis de webs  integradores en los que se midan diferentes parámetros, desde un análisis conceptual (desde sintáctico a emocional), arquitectura de la información y su impacto y posicionamiento en webs, Redes Sociales o blogs

A través de una metodología basada en una amplia plantilla se han analizado parámetros relacionados con la comunicación, la cantidad y calidad del contenido referido a la gastronomía, y el impacto de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. A partir de los distintos indicadores se ha estudiado la imagen gastronómica inducida de las distintas Comunidades Autónomas, el posicionamiento del sitio web y el comportamiento de la audiencia en el mismo.

 Los resultados muestran una fuerte presencia de la gastronomía en los sitios web, sin embargo el contenido es superfluo y se expone de forma poco interesante. Por lo que la experiencia del usuario puede ser insatisfactoria, determinando así el escaso tiempo de interacción en el sitio web.

Palabras clave: : Gastronomía, turismo gastronómico, imagen inducida, sitio web, análisis web, TIC