GT 10.1 Retos de investigación en marketing turístico: El comportamiento del turista

Autor/a
Tatiana David Negre (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides))
Coautor/es
Juan M. Hernández Guerra (ULPGC)
Sergio Moreno Gil (ULPGC)

El turismo es por definición un fenómeno de intercambio y relaciones, siendo estas un elemento fundamental para comprender el fenómeno turístico. Por consiguiente, la tendencia en la gestión y la planificación de los destinos turísticos es integrar metodologías de análisis que incorporen la perspectiva de las Redes Sociales para mejorar el entendimiento de las relaciones dentro del destino.

Este trabajo trata de identificar patrones comunes de comportamiento de los turistas en un destino, para proponer medidas de gestión y dinamización eficaces de los diferentes tipos de actividades, siguiendo el patrón natural de comportamiento y relaciones de los turistas, entre ellos, y con las actividades. Para ello, se realizaron 483 encuestas a turistas de diferentes nacionalidades en la isla de Gran Canaria, sobre 27 actividades realizadas a lo largo de un período de 14 días. A partir de dicha muestra, se realizó un análisis de las conexiones entre turistas y actividades. A través del programa especializado en el análisis de las redes sociales, UCINET y mediante una serie de algoritmos de detección de comunidades, se identificó que las actividades siguen un patrón conocido como core-periphery. Esta estructura incluye un grupo central y homogéneo de las actividades más realizadas por los turistas, generalmente las más cercanas al entorno del alojamiento, y otro grupo periférico y más disperso, caracterizado por actividades menos realizadas, que incluyen en general aquellas alejadas de la zona turística o de alojamiento. Asimismo, se identifican aquellas actividades que sirven de nexo entre las dos estructuras y que son indicadores de vías de promoción de las actividades menos realizadas.

Este estudio revela que mediante el análisis de redes sociales, en este caso, entre los turistas y las actividades, se puede estudiar el comportamiento del turista de forma novedosa a la metodología tradicional, además de poder visualizar individuo a individuo su posición en la red. Por otro lado, sirve de ayuda para mejorar la gestión y la promoción del destino turístico identificando patrones de conducta.

Palabras clave: Análisis de Redes Sociales, actividades turísticas, comunidades, núcleo-periferia