GT 4.2 Metodologías de medición del turismo a nivel subnacional

Autor/a
Carlos Gauna Ruiz de León (Univerisdad de Guadalajara)
Coautor/es
José Manoel Gandara (Universidade Federal do Paraná)

El Programa de Pueblos Mágicos (PPM), es considerado como uno de los más importantes del gobierno de México y una estrategia de política de desarrollo a partir del Turismo. Para el año 2015 se cuentan con 111 localidades con nombramiento como Pueblo Mágico en el país. En el Estado de Jalisco son siete localidades, Tapalpa, nominado en el 2002, Tequila, nominado desde el 2003, Mazamitla, nominado en el 2005, San Sebastián del Oeste nominado en el 2011, Lagos de Moreno desde el 2012, Mascota y Talpa de Allende, ambos nominado en el año 2015.

Gracias al impacto de este programa existe un interés creciente en el ámbito académico, con trabajos que miden el funcionamiento del programa, las nuevas formas de gestión pública y de actividades turísticas, los impactos al patrimonio cultural y al medio ambiental, las trasformación de la imagen urbana, el conocimiento e impacto en la población, entre otros.

Las localidades nombradas tienen diversos grados de bienestar, su composición sociodemográfica es heterogénea y sus capacidades económicas y de gestión social y política son variadas.

Por lo que esta investigación analiza como ha impactado el PPM en materia social y económica en las localidades nombradas en Jalisco. A través del análisis de información estadística de los principales indicadores sociales y económicos y la realización de una encuesta a la población para conocer su percepción sobre el bienestar social.

El PPM tiene un enorme potencial para la mejora de las capacidades de desarrollo de las localidades, aun que esté no se refleja en la mejora del bienestar social de la población residente, además la comunidad no percibe de forma clara estos beneficios y las empresas instaladas aun están en el proceso de implementación y sus resultados aun no son cuantificables. Un elemento adicional es que las autoridades locales ven al programa como una fuente de recursos adicionales para proyectos de obra pública y no como un proyecto de política de desarrollo de largo impulso.

Palabras clave: Pueblo Mágico, Desarrollo Local, Turismo, Desarrollo humano