GT 10.1 Retos de investigación en marketing turístico: El comportamiento del turista

Autor/a
Manuel Rey Moreno (Universidad de Sevilla)

Al igual que en otros sectores de actividad económica, en la empresa hotelera se ha estudiado profusamente la importancia de los recursos y capacidades en la obtención de resultados. Desde el ámbito académico también son diversas las investigaciones que en este campo se han desarrollado. Como ejemplos se encuentran las realizadas sobre recursos físicos (Álvarez, De Burgos & Céspedes, 2001), humanos (Garrigós, Palacios & Narangajavana, 2007) o tecnológicos (Cheng y Tseng, 2005) o de mercado (Conde, Amaya & Zavala, 2013).

En este sentido, las empresas hoteleras desarrollan estrategias para acceder, no solo a los recursos que son de su propiedad, sino para conseguir otros que necesitan y se encuentran vinculados con su red de relaciones profesionales. El concepto capital social hotelero profundiza en esta cuestión y puede ser entendido como el conjunto de activos a los que puede acceder la organización gracias a sus relaciones. El trabajo que se presenta gira en torno a este concepto y a su medición a través del generador de recursos. De hecho se estudia la existencia de relaciones entre el capital social hotelero y los resultados que presentan las empresas estudiadas, diferenciando entre resultados de marketing y financieros.   

Palabras clave: capital social hotelero, resultados de marketing, generador de recursos, resultados hoteleros, recursos hoteleros