GT 6.1 Turismo de Frontera y Cooperación Transfronteriza. La raya España-Portugal

Autor/a
Marcelino Sánchez Rivero (Universidad de Extremadura)
Coautor/es
Cristina Rodríguez Rangel (Universidad de Extremadura)

A pesar de la proximidad geográfica, los turistas portugueses no son los extranjeros que en mayor número visitan Extremadura. Sin embargo, el mercado emisor portugués debería ser el principal objetivo de la promoción internacional de la oferta turística extremeña. Frente a la deficiente accesibilidad tanto ferroviaria como aérea para los turistas centroeuropeos a Extremadura, las buenas comunicaciones por carretera entre Portugal y la región extremeña deberían ser el principal argumento para atraer turistas lusos. Para satisfacer las necesidades y exigencias de este turismo portugués, es necesario conocer de forma detallada sus características diferenciales, puesto que de ello dependerá, en gran medida, la política de promoción que se lleve a cabo.

            En consecuencia, el objetivo de la presente comunicación es realizar una completa caracterización del turista portugués que visita Extremadura. A partir de una muestra de 348 encuestas realizadas por el Observatorio Turístico de Extremadura a turistas portugueses en la Red de Oficinas de Turismo durante los años 2014 y 2015, en la primera parte del trabajo se analiza, para el conjunto de la muestra, la motivación de la visita, el tipo de alojamiento utilizado, los puntos turísticos visitados, la valoración de los servicios turísticos regionales, etc. En la segunda parte de la comunicación, y considerando que los destinos turísticos de Extremadura en los que la cooperación transfronteriza es más evidente son el Gran Lago de Alqueva y el Tajo Internacional, se procederá a dividir la muestra global en dos submuestras: la primera, compuesta por los turistas portugueses que han visitado uno de estos dos destinos transfronterizos; y la segunda, compuesta por aquellos que han visitado el resto de la región. El objetivo de esta estratificación es identificar los aspectos diferenciales de la demanda turística portuguesa en función de que se muevan exclusivamente en las proximidades de la frontera o visiten destinos extremeños que quedan fuera de la influencia transfronteriza.

Palabras clave: Demanda turística, Portugal, motivación, valoración, turismo transfronterizo, Alqueva, Tajo Internacional.