GT 10.2 Imagen de Destino Turístico: Nuevas Tácticas de Influencia. Branded Content

Autor/a
Patricia Picazo Peral (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Coautor/es
Sergio Moreno Gil (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Yen Lam Gonzalez (ulpgc)

La imagen de los destino turísticos ostenta una gran relevancia, tanto académica como profesional dado su gran poder de persuasión al desempeñar un papel crucial en el proceso de toma de decisión de los turistas potenciales. Durante los últimos 30 años el análisis de la imagen de destinos turísticos ha recibido una gran atención en la literatura académica, siendo analizada principalmente desde la perspectiva de la percepción del turista. Sin embargo, la imagen proyectada de los destinos es un tema de escaso análisis, y donde no existen metodologías de aplicación que permitan entender, clasificar y comparar la imagen del destino. Tradicionalmente las imágenes de los destinos habían sido controladas de manera casi exclusiva por las organizaciones de marketing de destinos (Stepchenkova y Zhan, 2013). Sin embargo, hoy en día las imágenes son comúnmente utilizadas en la promoción de productos y servicios turísticos por un gran número de agentes (Hsu y Song, 2013), tales como los distribuidores, las empresas del destino y hasta los propios turistas (P2P), por lo que existe la necesidad manifiesta de que los gestores de destinos analicen detalladamente la imagen visual proyectada del destino por todos estos agentes, así como sus connotaciones, con la finalidad de asegurarse que dicha imagen no es artificial, manipulada o incoherente, y que se adecua con las estrategias de marketing definidas por la organización. Por tanto, resulta esencial para los destinos, disponer de una metodología de análisis comparativo con el objetivo de comparar la congruencia de la imagen proyectada por los diversos agentes.

Así, el objetivo de este artículo es llenar el vacío existente en la literatura, conceptualizando las categorías de la imagen proyectada de los destinos turísticos a través de los elementos visuales y analizando la congruencia de la imagen proyectada de los principales destinos turísticos de sol y playa europeos. En particular, se analizaron nueve destinos (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca, Egipto, Turquía, Malta y Chipre) y 2.326 imágenes representadas en las webs de las organizaciones de marketing de los destinos analizados y en los catálogos de los principales grupos turísticos europeos. Finalmente se discuten las implicaciones académicas y aplicadas.

Palabras clave: Imagen proyectada, DMOs, Turoperadores, Congruencia de la imagen