GT 5.2 Turismo y religión

Autor/a
Lucrezia (Universidad de Vigo)

El moderno turismo se ha originado desde las primeras peregrinaciones, por lo que turismo y peregrinación son fenómenos sociales con dinámicas relacionadas. Esta descendencia retoma hoy su vigor en virtud de la proliferación de individuos móviles (peregrinos, turistas, turistas religiosos) que comparten el mismo deseo de vivir una experiencia auténtica (Collins-Kreiner, 2010).

El objetivo de esta comunicación es analizar la relación entre turismo y peregrinación, dos fenómenos sociológicos que negocian continuamente los espacios de sus acciones, poniendo de relieve posibles tensiones entre el distinto valor experiencial que se atribuye al hecho de recorrer un camino. Se produce un espacio polisémico, que huye de los conflictos para conciliar las expectativas de turistas y peregrinos, aún con sus diferencias y similitudes.

Se plantea el caso del Camino de Santiago de Compostela, una realidad espacial a lo largo de la cual los límites entre peregrinaje y turismo no están bien marcados. Para ello, se aborda la conducta de turistas y peregrinos, y su repercusión en la identidad y los valores de un lugar sagrado, como es la ciudad de Santiago de Compostela, meta de la ruta de peregrinación medieval. Además, se valora en qué modo comportamientos peregrinatorios y turísticos se solapen en no pocas ocasiones, tal es el caso de los ritos de los peregrinos que se convierten en atracciones turísticas, y las visitan al patrimonio cultural religioso por turistas y peregrinos, aunque con motivación distinta.

En conclusión, la comunicación se propone valorar la longevidad de la descendencia peregrinación-turismo, que en el caso jacobeo ha hecho del turismo un “amplificador” de sus origenes.

Palabras clave: Turismo, Peregrinación, Camino de Santiago, Recursos Potenciales, Experiencia