GT 3.1 Gestión turística, innovación y tecnología e la nueva era digital

Autor/a
mabel Pisa (Business and marketing school ESIC)
Coautor/es
Josefina Novejarque Civera (Business and marketing school ESIC)
M Pilar Llopis Amoros (Business and marketing school ESIC)

 

El objetivo principal de este estudio es analizar los componentes de la economía colaborativa. Centrándonos en el turismo colaborativo y concretamente en el alojamiento P2P. Se realiza un estudio empírico sobre alojamiento turístico online, a través de la web www.Couchsurfing.com.

Couchsurfing, es la principal comunidad de viajeros online destinada al intercambio gratuito entre personas. Se aplican relaciones de dependencia para poder cuantificar la probabilidad de aceptación en esta plataforma ante una futura petición de alojamiento, modelizando un problema de toma de decisiones y la utilización de un modelo dicotómico Logit. Realizamos un estudio explicativo, el interés se centra en responder al porqué existe un hecho social, abarcando especificación y carácteristicas de los individuos que lo componen. 

En este estudio, se establecen las principales variables que determinan el éxito en la plataforma, en cuanto a alojamiento entre usuarios se refiere. Los datos obtenidos, corresponden a usuarios activos en la comunidad couchsurfing. Los resultados empíricos y la literatura estudiada, permiten identificar variables relevantes para determinar la probabilidad en un intercambio gratuito entre dos o más personas. Ponemos de evidencia, la importancia que este, el nuevo turismo, tiene en nuestra sociedad.

Palabras clave: Turismo colaborativo, alojamiento p2p, couchsurfing, modelo logit, análisis de dependencia