GT 4.2 Gestión pública del turismo: innovación y sostenibilidad

Autor/a
Carlos Isidro Icaza (Universidad Nacional de Lanús)

La Argentina ha desarrollado una profusa, aunque no muy divulgada, acción pública en materia de turismo durante gran parte del siglo XX. Inclusive antes del surgimiento de la Dirección Nacional de Turismo y la Ley de Turismo, ambas a mediados de la década del 50’, el turismo se fue perfilando como cuestión de política pública para el Estado Nacional.

Sin embargo, la fuerte crisis socio-económica del 2001-2002, asociada a la finalización de la convertibilidad cambiaria y de importantes cambios en materia política, lo que se tradujo en el posterior inicio de una nueva gestión de gobierno, el turismo se estableció definitivamente como tema de interés para el Estado.

Esto se verifica en un extenso conjunto de iniciativas públicas (nueva Ley Nacional de Turismo, Plan Federal Estratégico, re estatización de la aerolínea de bandera, articulación de políticas con otros ministerios y organismos del Estado, una amplia profusión de planes a nivel subnacional, entre otras). En términos cuantitativos, esto se tradujo en un aumento del turismo internacional y de los movimientos internos de residentes. A su vez, la nueva Ley Nacional de Turismo N°25.997 (2005), consagra en su artículo 1, “de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritario dentro de las políticas de Estado”.

Todo ello nos habilita a indagar y pensar de qué forma el turismo ingresó como cuestión a la agenda pública en la Argentina, cuáles fueron los actores se hallaron involucrados en aquel proceso, que vínculos se establecieron entre la búsqueda de una salida a la crisis y la actividad turística. Estas preguntas, forman parte de los objetivos de la presente ponencia.

Estos objetivos, a su vez, estimamos nos permitirán avanzar en comprender la política turística como variable dependiente en un entorno políticamente inestable y conflictivo, reconociendo la naturaleza política del proceso de hechura de la política turística. 

Palabras clave: Turismo, Políticas públicas, Argentina