GT 1.2 Yield Management en la industria hotelera

Autor/a
Coautor/es
Josep Maria Espinet i Rius (SIN ORGANIZACIÓN ASIGNADA)
Modest Fluvià Font (Universitat de Girona. Facultat d'Econòmiques)
Ricard Rigall i Torrent

El sector de los cruceros es uno de los segmentos de mayor crecimiento turístico en los últimos años y que menos se ha visto afectado por la crisis económica. A diferencia de otros productos turísticos como hoteles, cámpings y apartamentos turísticos, el turismo de cruceros ofrece ya en su base características diferenciales, tales como que es el alojamiento el que se desplaza. Además es uno de los sectores innovadores en estrategias de precios, seguramente una de las claves para el futuro del sector.

El objetivo de la comunicación es identificar las características y los atributos que valoran los clientes del sector de cruceros y las facilidades de adaptación del sector en el futuro. La comunicación se inicia con la evolución del sector y profundiza en las estrategias de precios.

La metodología principal del estudio es la de los precios hedónicos, ampliamente utilizado en otros sectores de la industria turística, pero no en el de los cruceros. Dicha metodología permite identificar los precios implícitos de cada atributo.

El estudio parte de una base de datos de itinerarios con embarque y desembarque en el Norte de Europa y realizan su recorrido en dicha zona en el 2013. La base de datos es de elaboración propia e incluye los precios de los cruceros, recogidos en diferentes fechas y para diferentes tipologías de habitaciones – interior, exterior, balcón -. Incluye todos los cruceros de una duración superior a 2 noches de las navieras asociadas a la Cruise Line International Association (CLIA), que engloba a más del 95% de la capacidad global de cruceros. Se han recogido más de 36.000 observaciones y se utilizan más de 30 variables que corresponden a casi 180 variables ficticias.

Los resultados obtenidos son relevantes tanto para la comunidad científica como para el propio sector.

 

 

Palabras clave: cruceros, yield management, pricing, diferenciación