GT 9.1 Impactos turísticos: mega‐eventos, seguridad y movilidad corporativa

Autor/a
Raquel Camprubí Subirana (Facultad de Turismo, Universidad de Girona)
Coautor/es
Lluís Coromina (Departamento de Economía, Facultad de Turismo, Universitat de Girona)

En los últimos años, numerosas ciudades han empezado a utilizar la iluminación no únicamente como un elemento funcional. La iluminación por cuestiones de seguridad o propósitos comerciales de los espacios públicos como calles, plazas y jardines, ha quedado relegada a una nueva forma de entender la gestión de la luz. Las ciudades se han dado cuenta que el uso de la luz es una herramienta potente para poder generar nuevos atractivos turísticos, o bien realzar los ya existentes. En este sentido, la luz es utilizada con el fin de incrementar la belleza de los monumentos y otros nodos turísticos; diferenciar los espacios diurnos de los nocturnos; y generar una imagen turística nocturna del destino basada en iconos particulares.

Mantei (2012) determina la existencia de tres tipos diferentes de iluminación: a) la iluminación permanente; b) la iluminación estacional; y la c) iluminación de eventos. Aunque los dos primeros tipos de iluminación son comunes en todas las ciudades; los eventos de iluminación se han postulado como un elemento innovador que genera atractividad turística durante un periodo corto de tiempo. En este contexto, ciudades de todo el mundo han creado eventos basados en espectáculos de luz, color y sonido. Obviamente, los avances técnicos han permitido nuevas técnicas como pueden ser las proyecciones de mapping en monumentos y edificios históricos. También se llevan a cabo otras aplicaciones y usos de la luz, siendo cada vez más creativos.

Considerando que este es un fenómeno relativamente nuevo, no hay demasiada literatura académica que se centre en explicar el uso de la iluminación como un atractivo turístico, y su impacto en la demanda turística que genera. Por esta razón, el objetivo de este artículo es el de analizar el perfil, motivaciones y niveles de satisfacción de la demanda turística de eventos deiluminación.

Palabras clave: no enviadas