GT 5.3 Turismo de frontera

Autor/a
Francisco Javier Jiménez Moreno (Universidad de Salamanca. Escuela Universitaria de Educación y Turismo)

De acuerdo con Timothy (2001) el turismo supone el cruce de algún tipo de frontera, reales o percibidas, sociales o geográficas, naturales o artificiales. Las fronteras como barrera o factor de atracción están en la esencia del turismo y por lo tanto siempre han estado presentes en los intereses de los investigadores del turismo, de las administraciones implicadas en el mismo y de las empresas del sector. Las razones que justifican el poder de atracción de estos espacios singulares son diversas pero tradicionalmente sobre todas ellas ha predominado la función de la frontera como limite entre territorios que unas veces son muy distintos y otras muy semejantes.

La literatura científica ha abordado esta relación entre turismo y frontera desde múltiples perspectivas y con frecuencia usando un enfoque multidisciplinar (Wachowiak, 2006). La presente comunicación trata de realizar una síntesis de todas estas aportaciones proponiendo una organización y clasificación de las mismas en torno a dos ejes, el primero de carácter funcional basado en el papel de la frontera y su carácter evolutivo y el segundo de carácter empresarial e institucional basado en los efectos que el turismo genera en estos espacios. De forma paralela los dos ejes se organizarán de forma que en los mismos se de cabida a diversas modalidades de turismo con los recursos y productos que les son propias.

Con esta propuesta se pretende buscar un enfoque complementario a los actualmente existentes que permita integrar en un solo mapa la diversidad de aproximaciones hasta ahora realizadas y al mismo tiempo establezca un marco en el cual se puedan ubicar futuras investigaciones sobre el turismo y la frontera.

Palabras clave: Turismo de frontera, Modalidades de turismo, Impacto del turismo