GT 8.1 Turismo y eficiencia energética

Autor/a
Carmen D. Álvarez Albelo (Universidad de La Laguna)

El potencial hallazgo de hidrocarburos en Canarias planteó la introducción de un gravamen sobre su extracción (Europa Press, 2014). La justificación de este hecho se basa en que las Islas soportan los posibles riesgos medioambientales, que dañarían a la economía insular y, especialmente, al turismo. Por otro lado, serviría para superar el rechazo social existente a estas actividades (La Provincia, 2014). Aunque se ha abandonado la exploración, las prospecciones podrían retomarse si las circunstancias internacionales supusieran una subida del precio del petróleo respecto de los niveles actuales (Peña, 2016).

Aunque los ingresos fiscales constituyen el beneficio principal del petróleo en las economías productoras (Sunley et al, 2003), su traducción en mayor crecimiento y bienestar social requiere de una gestión adecuada de la política fiscal. En caso contrario, podrían producirse pérdidas de competitividad externa y desequilibrios sectoriales (Bauer, 2013), que afectarían especialmente a una región turística. Así pues, resulta pertinente un análisis de los ingresos fiscales que podría recibir Canarias y de los potenciales impactos socioeconómicos de su asignación.

Este trabajo analiza estas cuestiones. Primero, se evalúan los ingresos en base a estimaciones de la reserva de hidrocarburos (ACIEP, 2013), según distintos escenarios sobre el precio del petróleo y considerando la fiscalidad sobre estas actividades. Segundo, dado que en la actualidad no hay extracción, el análisis del potencial impacto se realiza en base a las características estructurales de la región y a un estudio comparativo de casos (e.g. Aragón et al., 2015; Viccaro et al., 2015; Iacomo, 2015; Rocchi et al., 2015).

Los resultados muestran que, en un horizonte de 25 años y con un precio de 50€/barril (similar al actual), Canarias podría recibir unos ingresos medios anuales de 148 millones de euros, lo que supone el 2% de los ingresos públicos y un 0,36% del PIB regional del 2014. En este caso, no cabría esperar efectos significativos sobre la economía isleña. No obstante, la financiación de programas específicos sí podría tener efectos positivos para consecución de estos fines.

 

ACIEP (2013). Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España.

Aragón, F.M., Chuhan-Pole, P., y Land, B.C. (2015). The local economic impacts of resource abundance: What have we learned? World Bank Policy Research Working Paper (7263).

Bauer, A. (2013). Subnational oil, gas and mineral revenue management. Revenue Watch Institute Briefing, Julio de 2013.

Europa Press (21 de julio de 2014). ‘Soria dice que los beneficios fiscales para Canarias si hay petróleo rondarán los 300 millones anuales.’ Prensa online.

Rocchi, B., Landi, C., Stefani, G., Romano, S. y Cozzi, M. (2015). Escaping the resource curse in regional development: A case study on the allocation of oil royalties. International Journal of Sustainable Development, 18(1-2), 115-138.

Iacono, R. (2015). No blessing, no curse? On the benefits of being a resource-rich southern region of Italy. Research in Economics (forthcoming).

La Provincia (24 de noviembre de 2014). La encuesta del Gobierno revela que tres de cada cuatro canarios está en contra el petróleo. Prensa online.

Peña Fernández-Garnelo, F. (26 de enero de 2016). Debemos explorar los recursos petrolíferos de nuestras cuencas. 20 Minutos, Blogs, Firma Invitada.

Viccaro, M., Rocchi, B., Cozzi, M., y Romano, S. (2015). The socioeconomic impact derived from the oil royalty allocation on regional development. 4th AIEAA Conference, 11-12 de junio de 2015, Ancona, Italia.

Palabras clave: Hidrocarburos, fiscalidad, impactos