GT 4.1 Politics, Policy, Planning and Public Management of Tourism

Autor/a
MANUEL GONZALEZ DE LA ROSA (UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA/FUNDACION CANARIA FOMENTO DEL TRABAJO)
Coautor/es
Francisco García Rodríguez (Universidad de La Laguna)

Las Islas Canarias siguen inmersas en un buen momento turístico, registrando año tras año cifras record de visitantes. A pesar de ello, su mercado de trabajo presenta uno de los índices de desempleo más elevados de la Unión Europea. La reactivación de la economía del archipiélago y, por consiguiente, del empleo regional exige adoptar medidas de impulso y promoción de la formación profesional para el empleo, favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida de los trabajadores y potenciando la empleabilidad del capital humano mediante la mejora de sus capacidades y competencias profesionales. Además, precisa adecuar la oferta y la demanda de cualificaciones, anticipándose a los requerimientos de las empresas y ofreciendo a la población trabajadora una formación ajustada a sus necesidades, que posibilite su desarrollo profesional y personal.

 El objetivo de este trabajo consiste en conocer cuál ha sido la distribución de los fondos públicos destinados a financiar los planes de formación sectoriales dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados de Hostelería y Turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias, desde la convocatoria pública del ejercicio 2006 hasta que se ha producido la reciente reforma del nuevo sistema de formación profesional para el empleo. El análisis efectuado permitirá medir el impacto de la crisis económica sobre los fondos asignados a este tipo de iniciativas formativas y conocer sus consecuencias sobre el número de personas participantes.

Palabras clave: Formación para el empleo, Hostelería y turismo, Planes sectoriales, Trabajadores ocupados, Islas Canarias.