GT 4.7 Investigaciones en Economía del Turismo

Autor/a
Juan Ignacio Pulido Fernández (Universidad de Jaén)
Coautor/es
Pablo Juan Cárdenas Garcia (Universidad de Jaén)
Isabel Carrillo Hidalgo (Universidad de Jaén)

El gasto turístico es uno de los tópicos más estudiados en la literatura científica sobre Economía del Turismo, especialmente en lo que respecta a los factores que determinan el mismo. La mayor parte de los trabajos realizados hasta ahora analizan el gasto total efectuado por el turista –que incluye un componente no realizado en el destino-, por lo que los resultados dificultan el establecimiento de propuestas eficaces para mejorar la gestión del destino turístico. Además, la gran mayoría de investigaciones se han ocupado de explicar el gasto turístico en función de los aspectos socioeconómicos del turista.

La novedad de la investigación que aquí se presenta radica en tres aspectos. En primer lugar, el tipo de destinos en los que se ha realizado el estudio: destinos urbanos-culturales emergentes, cuya oferta turística está aún en proceso de conformación. En segundo lugar, las variables explicativas del gasto, pues se van a considerar aquellas relacionadas con el perfil cultural del turista. Y, en tercer lugar, solo se analiza el gasto en destino. Para ello, se propone un modelo explicativo del gasto turístico realizado exclusivamente en destino, en función de las motivaciones culturales, utilizando un modelo de regresión de Poisson, con la información proporcionada a partir de 2.122 encuestas realizadas durante 2013 en catorce destinos urbanos-culturales emergentes de Andalucía (España).

Los resultados obtenidos confirman que el perfil cultural del turista influye en su nivel de gasto en destino. Ello permite orientar la adopción de políticas concretas por parte los policymakers y gestores de estos destinos para incrementar el impacto económico generado por esta actividad, a partir del perfil cultural del turista que los visita.

Palabras clave: Gasto turístico, perfil cultural, destinos urbanos-culturales emergentes, política turística, modelo de regresión de Poisson.