GT 1.2 Emprendimiento e Innovación: Nuevos modelos de negocio en la empresa turísticas

Autor/a
Concepción López Fernández (Universidad de Cantabria)
Coautor/es
Andrea Cobo González
Marta Pérez Pérez
Ana María Serrano Bedia (Universidad de Cantabria)

La situación de crisis económica generalizada que ha sufrido Europa en los últimos años ha sometido a fuertes tensiones a todos los sectores y empresas, no siendo el sector ni las empresas turísticas una excepción. Como consecuencia negocios antes considerados sólidos  han visto cómo se erosionaba su rentabilidad obligándolos a replantearse su forma de operar como única vía de sobrevivir. En esta búsqueda de nuevas vías para generar valor para los clientes y las empresas la innovación en los modelos de negocio surge como una opción novedosa y plenamente aplicable al sector turístico.

El concepto de modelo de negocio comienza a generalizarse con la introducción de internet y las tecnologías de la innovación en el mundo de los negocios y la necesidad de las compañías basadas en su explotación de explicar a los potenciales inversores cómo generaban valor para los consumidores y cómo eran capaces de apropiarse de parte de ese valor para la propia compañía de manera que se garantizara su capacidad de generar resultados. No obstante, en la actualidad se ha generalizado el uso del concepto de modelo de negocio más allá de ese ámbito tanto entre los profesionales como entre los académicos. De hecho, hay una conciencia creciente de que el cambio tecnológico no es el único detonante del cambio en el modelo de negocio, sino uno más entre varios posibles (Teece, 2010). Esta conciencia ha dado lugar a la aparición de nuevas líneas de investigación sobre modelos de negocio que pueden resumirse en dos. Una de ellas analiza las implicaciones y relación de los modelos de negocio con la estrategia empresarial y emplea los modelos de negocio para explicar la capacidad de la empresa para obtener una ventaja competitiva sostenible que le permita generar valor. La otra línea analiza, por un lado, el papel fundamental del modelo de negocio con el que se explota la tecnología en la capacidad de la misma para generar valor (Chesbrough, 2010) mientras que, por otro lado, la innovación en modelos de negocio aparece como un nuevo tipo de innovación que complementa a la innovación en producto, proceso y organizativa. En concreto, en esta última corriente de literatura se presta especial atención a las barreras para la innovación en modelos de negocio en las organizaciones ya existentes, así como la manera de superarlas.

No obstante esta creciente evolución son aún muy limitados los trabajos que han abordado el estudio de los modelos de negocio en el ámbito turístico, estando buena parte de ellos vinculados al uso de las TI. En concreto son muy limitados, o casi inexistentes, los trabajos que abordan el papel del modelo de negocio de una compañía del sector turístico  en su capacidad de generar valor y cómo el mismo debe ser modificado de forma permanente para poder responder a los cambios externos y/o internos que experimenta la empresa. Sin embargo, las empresas del sector servicios en general y del turismo en particular deberían prestar mucha más atención al análisis de cuáles son sus modelos de negocio y cómo adaptarlos a las nuevas condiciones competitivas derivadas de la crisis que aún nos afecta.

En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es analizar el impacto que la crisis económica ha tenido en el modelo de negocio de una empresa que operaba en el sector turístico y cómo esta empresa ha afrontado su necesaria supervivencia a través de una profunda y radical renovación de su modelo de negocio. El trabajo realiza un análisis longitudinal (1989-2014) y en profundidad de un caso singular (El Capricho de Gaudi, Comillas, Cantabria). El Capricho de Comillas (Cantabria) y la Casa Vicens de Barcelona son los dos primeros edificios que construye Gaudí, lo que les otorga una posición singular en el conjunto de su obra. Construido en 1883, es declarado Patrimonio Nacional en 1969 y tras varias vicisitudes  es convertido en restaurante en 1989. En 2010 tras una etapa de cierre es reabierto como activo cultural privado visitable.

 

El estudio del caso va a permitir aportar conocimiento sobre el proceso de innovación en los modelos de negocio en empresas ya establecidas del sector turístico, las barreras a las que se enfrenta y la forma de superarlas, la influencia de factores externos:

  • La coyuntura económica general del país y del resto de Europa de donde proceden la mayoría de visitantes.
  • Evolución de los gustos y pautas de comportamiento turístico en general y del segmento turístico mayoritario.

e internos:

  • La ubicación del edifico en Comillas (Cantabria), una villa monumental y marinera con larga tradición turística y un perfil de turismo familiar de calidad.
  • El valor arquitectónico del edificio por su singularidad, nivel de protección y efecto llamada del arquitecto.
  • Dinámica de la familia propietaria.

en el proceso de modificación e innovación del modelo de negocio con el que se explota el edificio, el papel de la experimentación como vía para ir perfeccionando el modelo de negocio en el proceso de transición y la interacción con las decisiones estratégicas de la compañía.

Palabras clave: modelo de negocio, innovación, supervivencia, crisis, turismo cultural, El Capricho de Gaudí, Comillas (Cantabria)