GT 6.2 Tendencias y retos de los procesos de renovación de las áreas turísticas de litoral: nuevos conceptos, nuevos espacios turísticos

Autor/a
Moisés Simancas Cruz (Universidad de La Laguna)
Coautor/es
Rafael Temes Cordovez (UPV)
Héctor Dávila Mamely (Universidad de La Laguna)

La renovación de los establecimientos de alojamientos turísticos y de su espacio público se ha convertido en un eje estructural de las políticas de regeneración de los destinos turísticos consolidados. Existe una elevada diversidad y gradiente de términos “re” que hacen alusión tanto a actuaciones físicas, como intervenciones sobre elementos más relacionados con la operativa y la funcionalidad. Las primeras suelen referirse a la ejecución material de la intervención, identificándose habitualmente en la normativa urbanística como obras.

Para hacer alusión a este conjunto de intervenciones sobre los tejidos turísticos existentes se emplean términos de manera ambigua que generan confusión e imprecisión en el lenguaje y ponen de manifiesto una indeterminación conceptual y metodológica. Para evitar las interpretaciones contradictorias derivadas, en último término, de esta imprecisión, este trabajo pretende hacer una propuesta de homogeneización conceptual de los términos que se utilizan en los procesos de intervención en la ciudad turística, con el fin de unificar el lenguaje y definirlo de modo claro y unívoco.

La investigación que da lugar a este trabajo se inscribe en el proyecto titulado “Crisis y reestructuración de los espacios turísticos del litoral español” (CSO2015-64468-P) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Asimismo, constituye uno de los resultados del proyecto Tecnologías de Información Geográfica aplicadas al análisis y diseño de propuestas innovadoras para la renovación de los alojamientos turísticos, financiado por la Fundación CajaCanarias.

Palabras clave: intervención edificatoria, regeneración, indefinición conceptual, áreas turísticas consolidadas de litoral, alojamientos turísticos